Enlaces accesibilidad

El sector marítimo griego amplía su huelga otras 48 horas y deja a los refugiados en las islas

  • Los trabajadores del transporte marítimo llevan en huelga desde este lunes
  • Los ferris permanecerán en puerto durante cuatro días consecutivos
  • El Gobierno pide que siga el traslado de refugiados desde las islas hasta Atenas

Por
Manifestación de marineros en el Pireo
Manifestación de marineros en el Pireo.

La federación de trabajadores de transporte marítimo de Grecia ha anunciado la ampliación en otras 48 horas de la huelga de dos días que comenzó el lunes para protestar por las medidas del tercer rescate que, consideran, conllevarán recortes en las pensiones y un empeoramiento de las condiciones laborales.

Con la primera huelga, los barcos iban a estar amarrados hasta las 06.00 hora local del miércoles (las 05:00 hora peninsular española) en los puertos de todo el país. A raíz de la ampliación de los paros, los ferris permanecerán en puerto durante cuatro días consecutivos lo que alterará de forma significativa el transporte de pasajeros y de mercancías entre las islas griegas y el Peloponeso.

El Gobierno griego había pedido a la federación que reanudarán su actividad las compañías propietarias de los transbordadores que transportan a los refugiados desde las islas del mar Egeo hasta el puerto ateniense de El Pireo o, al menos, les permitiesen embarcar hasta que la huelga finalizase, pero el sindicato no ha atendido al llamamiento.

Los huelguistas creen que las medidas incluidas en el tercer rescate "apuntan directamente a mejorar el poder empresarial" y "conducen a los trabajadores griegos y a sus familias a la pobreza y a la miseria".

La federación del sector marítimo secundará la huelga general de 24 horas del próximo día 12, convocada por la confederación de sindicatos del sector privado y a la que se han unido también las centrales sindicales públicas.