Enlaces accesibilidad

'El valle de los carneros', de Grímur Hákonarson, Espiga de Oro del Festival de Valladolid

  • La Espiga de Plata ha sido para la película turca Mustang, de Deniz Gamze Ergüven
  • La japonesa Naomi Kawase, mejor directora por Una pastelería en Tokio

Por
Fotograma de 'El valle de los carneros'
Fotograma de 'El valle de los carneros'

La película islandesa El valle de los carneros, de Grímur Hákonarson, ha obtenido la Espiga de Oro, máximo galardón de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Así lo ha anunciado el jurado internacional presidido por el cineasta serbio Goran Paskaljevic. .

El casi desconocido cine islandés continúa así su otoño dorado en España, tras la Concha de Oro para Sparrows en San Sebastián. El valle de los carneros, que ya se impuso en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, es la historia de dos hermanos que llevan 40 años sin hablarse y que se ven obligados a retomar su relación.

La Espiga de Plata ha sido para la película turca Mustang, de Deniz Gamze Ergüven, que también ha logrado el Premio del Público y el premio FIPRESCI de la crítica internacional. Una película que denuncia que bajo el estado secular turco se esconde una cultura de sometimiento a la mujer.

La realizadora japonesa Naomi Kawase ha logrado el Premio a la Mejor Dirección por Una pastelería en Tokio. Mientras que los premios de interpretación han reconocido la actriz inglesa Charlotte Rampling, por 45 years, y Gunnar Jónsson, por Fusi, la otra película islandesa de la Sección Oficial.

En la Sección Punto de Encuentro, el primer premio ha sido para Dos noches hasta la mañana (Finlandia, Lituania) , de Mikko Kuparinen.El jurado de Tiempo de Historia, la sección documental del festival, ha decidido conceder el primer premio a La granja del paso, de Silvia Munt, una emocionante película sobre los desahucios. El segundo premio ha recaído para la película francesa Soy el pueblo.

El director del festival, Javier Angulo, ha anunciado, a falta de cerrar las cifras con la jornada de clausura, que el festival ha superado la recaudación del año pasado en no menos del 10% y el número de espectadores en un 15%.