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Seminci

El intento de asesinato de Hitler vuelve al cine de la mano de Hirschbiegel

  • Trece minutos recrea el intento fallido de asesinar a Hitler
  • El filme del realizador alemán ha sido uno de los más aplaudidos de la jornada

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Imagen de archivo de Adolf Hitler
Imagen de archivo de Adolf Hitler

Más de una década después de El hundimiento, protagonizada por Bruno Ganz para narrar la caída del Tercer Reich, el realizador alemán Oliver Hirschbiegel ha vuelto a las andadas al reconstruir la vida de Georg Elser, protagonista de un intento fallido de asesinato del dictador Adolf Hitler en 1939.

En esta nueva aproximación a la Alemania nazi, a punto de comenzar la II Guerra Mundial, Hirschbiegel (Hamburgo, 1957) ha difuminado géneros al encajar en una ficción la biografía del carpintero y campesino alemán Johann Georg Elser, que ha competido este viernes en la 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

13 minutos, título del filme, alude al tiempo que faltó para que la bomba instalada en una cervecería de Munich, donde Hitler y parte de su cúpula celebraban un acto conmemorativo del partido nazi, pudiera alcanzar su objetivo de asesinar al dictador, que se había marchado casi un cuarto de hora antes de la explosión.

La historia de un intento de magnicidio

Especializado en biografías, como ya hizo en 2013 con "Diana", el realizador alemán ha situado el relato en los albores de la II Guerra Mundial para mostrar la otra cara del régimen nazi y del Holocausto: la de la resistencia de tinte comunista que los propios alemanes plantearon ante Hitler.

Elser, inmediatamente detenido tras su intento infructuoso, fue ejecutado en el campo de concentración Dauchau casi al final de la II Guerra Mundial, convencido como estaba Hitler de que detrás de su acción se escondía una trama de mayor envergadura que al final no fue tal.

La historia sobre el intento de magnicidio -recreada ya en "Valkiria" (2008), de Bryan Singer- ha sido una de las películas más aplaudidas en esta jornada final de proyecciones a concurso, antes de que mañana se celebre la lectura del palmarés y la gala de clausura con el largometraje "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet.

La película de la realizadora catalana está protagonizada por Juliette Binoche en el papel de Josephine Peary, que parte al Polo Norte en busca de su esposo, el explorador Robert Peary.

"13 minutos" ha compartido jornada con "Fúsi", la cuarta película del islandés Dagur Kári, donde ha conjugado drama y humor para describir el tormento interior de un cuarentón soltero que aún vive con su madre y tiene enormes problemas para afrontar la vida real: la familia, el trabajo y las relaciones sentimentales.

"En todas mis películas exploro la relación entre el humor y la tragedia, ese matrimonio entre la broma y la realidad. Me gustan las comedias puras, pero cuando salgo del cine lo hago un poco vacío. Me pasa igual con los dramas puros, por eso me gusta que contengan todo lo que hay en la vida. Es patrimonio específico del cine el poder pasar en hora y media de la risa a la tristeza", ha resumido Kári en una rueda de prensa.

El protagonista, hecho a la medida del actor Gunnar Jónsson, madura a medida que avanza el metraje y sufre sus primeros reveses serios precisamente cuando más preparado está para afrontarlos.

"Escribí el papel para Gunnar Jónsson. Sin él no hubiera hecho esta película, pero no fue muy inteligente por mi parte estar escribiendo el guión durante dos años sin decirle nada", ha añadido acerca de la gestación de este filme que habla sobre el conflicto de identidades personales y de personas incapaces de relacionarse.

La última cinta aspirante a la Espiga de Oro que ha examinado el jurado de esta 60ª Seminci ha sido "Mustang", el estreno como directora de la realizadora turca Deniz Gamze Ergüven (Ankara, 1978), un alegato contra la represión social de la mujer en su país o la difícil convivencia entre una sociedad tradicional que asigna un papel a la mujer y la progresiva apertura del país a Occidente.

En ese comedio yermo, que ella misma experimentó en su adolescencia, fluctúan las vidas de cinco hermanas huérfanas, niñas y adolescentes según los casos, obligadas a vivir con su abuela y un tío dentro de un régimen severo.

Confinadas moral e intelectualmente a su condición de mujeres en un sociedad arcaica, ante las hermanas desfilan una educación para ser esposa y madre, matrimonios forzados, indumentarias pudorosas, y conducta irreprochable.