Enlaces accesibilidad

Las estaciones de Cercanías de Getafe Central y Plaza Cataluña contarán con wifi gratis desde este martes

  • Posteriormente, llegará a otras 20 estaciones de Cercanías de Renfe
  • También habrá acceso a Internet en toda la flota de AVE (89 trenes)
  • La implantación comenzará por los trenes del corredor Madrid-Sevilla
  • Se prevé que el wifi esté operativo en algunos trenes en diciembre

Por
Estación de Sants, en Barcelona
Estación de Sants, en Barcelona.

Las estaciones de Cercanías de Getafe Central (Madrid) y Plaza Cataluña (Barcelona) contarán con servicio gratuito de conexión a Internet vía wifi desde este martes 27 de octubre y serán las primeras de todo el país en ofrecer esta nueva prestación.

La red instalada cubre tanto las áreas de vestíbulo como de andenes y permitirá navegar a cada cliente de Cercanías de forma gratuita durante 15 minutos diarios.

Tras esta prueba piloto, que llega con cuatro meses de retraso según lo anunciado en mayo la ministra de Fomento, Ana Pastor, el servicio se extenderá en una primera fase a 20 estaciones más, que no se han especificado.

El alcance de esa primera fase del proyecto comprende, además, el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de wifi y una plataforma digital de contenidos y servicios en la actual flota AVE Renfe, compuesta por 89 trenes, a partir del mes de diciembre de este año y de forma progresiva.

El wifi en algunos trenes AVE, desde diciembre

La llegada del wifi gratuito a Getafe y Barcelona ha sido anunciada por la ministra de Fomento en un acto en el andén 12 de la estación de Atocha con motivo de la presentación de este servicio wifi de los trenes AVE y en las principales estaciones de Cercanías, en el que estuvo acompañada por el presidente de Telefónica, César Alierta, y el de Renfe, Pablo Vázquez.

Los asistentes al acto pudieron subir al primero de los AVE con wifi, convoy de la línea entre Madrid y Sevilla, que estará disponible para los pasajeros antes de que concluya el año.

El proyecto contempla que en el mes de noviembre comience la instalación de la solución tecnológica que permite la conectividad a bordo en todos los trenes el modelo s-100 que actualmente cubre el servicio AVE en el corredor Madrid-Sevilla. Se prevé que en diciembre estará operativo en algunos trenes. A partir de 2017 comenzarán a equiparse el resto de modelos de tren (s103, s-102 y s-112) hasta completar la actual flota AVE de Renfe.

Conexión para 400 pasajeros a la vez

El proyecto, en el que también participan Hispasat e Indra, contempla que la prestación del wifi se realice mediante la combinación de tecnología satelital y 3G-4G, lo que permitirá también que las llamadas telefónicas realizadas en los trenes dejen de cortarse.

El wifi de los trenes será gratuito -será un servicio básico-, aunque permitirá acceder a servicios Premium de pago, como la visualización de películas y series de estreno. Se podrán conectar más de 400 viajeros de forma simultánea.

El pasado 13 de octubre, Telefónica se adjudicó el contrato abierto que Renfe había lanzado para instalar y suministrar el servicio de wifi en los trenes de alta velocidad y en estaciones, por un importe total de 101,85 millones de euros. Inicialmente estaba valorado en cerca de 188,57 millones.