Enlaces accesibilidad

El Gobierno desconoce el paradero de los tres militares desaparecidos tras un accidente aéreo

  • Defensa, que no ha podido contactar con ellos, no descarta ninguna hipótesis
  • En un primer momento se comunicó que habían sido rescatados tras el siniestro
  • Morenés lamenta la "distorsión informativa" que achaca a una comunicación de Marruecos

Por
Defensa confirma la desparición de los militares a bordo de un helicóptero

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este viernes que los militares que iban a bordo del helicóptero siniestrado cerca de Canarias "siguen desaparecidos" y hasta ahora los servicios de búsqueda no han podido acceder a la cabina del helicóptero, por lo que no se ha podido descartar que se hundieran con el aparato.

En todo caso, el ministro ha precisado que el helicóptero "puede haber amerizado" sin producirse la desgracia, porque el aparato "no está destrozado" y no se han encontrado signos de "violencia" en la caída.

Morenés ha explicado en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) que el Gobierno español no descarta que los tres militares estén a bordo de un pesquero sin comunicaciones, pero como los informes al respecto son "confusos", el operativo de búsqueda se va a centrar en acceder cuanto antes a la cabina del helicóptero, hundido a unos 40 metros de profundidad.

"Hasta ahora no hay contacto real. No se concreta. No los hemos encontrado ni en superficie, ni en ningún pesquero, ni sabemos si están en el helicóptero. No descartamos ninguna hipótesis", ha dicho Morenés, en una comparecencia en la base grancanaria de Gando.

Morenés ha declinado hacer hipótesis sobre lo sucedido hasta acceder al aparato siniestrado ya que, según ha dicho, según "el golpe" que tenga el helicóptero se conocerá mejor la forma en que cayó al mar.

A bordo de este Superpuma del Servicio Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire volaban el capitán José Morales Rodríguez de Barcelona, casado y con un hijo; el teniente Saúl Lopez Quesada de Madrid y soltero y el sargento Jhonander Ojeda Alemán de Gran Canaria y con pareja, único superviviente del accidente que sufrió un aparato del mismo servicio el año pasado en Canarias.

En un primer momento se dijo que habían sido rescatados

El Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire anunció en la noche de este jueves que los tres tripulantes del helicóptero habían sido rescatados con vida, tras recibir informaciones de las autoridades marroquíes de que habían sido recogidos por una patrullera de su país. Durante todo el día, el Ejército del Aire no ha podido contactar con los tres militares.

El ministro Morenés lamenta la "distorsión informativa", que achacó a una comunicación del Gobierno marroquí que llegó apuntalada por categorizarse como de "verificación absoluta de veracidad". "Por eso lo comunicamos a los medios de comunicación", ha añadido.

Preguntado por la seguridad de los AS 332 'Super Puma', el ministro ha asegurado que los militares españoles "no vuelan en chatarras volantes", en respuesta a críticas vertidas en esos términos por familiares al respecto.

El ministro considera que en el Ejército español "se sigue el libro", se hacen todas las revisiones pertinentes y "nadie se juega la vida de sus compañeros".

Cae al mar un helicóptero del Ejército del Aire a 280 millas de Gran Canaria

Se perdió su pista a 60 millas de la costa

Los tres habían viajado a Senegal para participar en unos ejercicios conjuntos con las fuerzas armadas locales, en los que se realizaban prácticas de salvamento y de rescate.

Terminada la misión, despegaron desde Dakar, pararon a repostar en Mauritania y a la altura de Dajla, en el Sahara Occidental, "se perdió la pista a unas 60 millas de la costa", tras lo que se puso en marcha el operativo de rescate por parte de los servicios españoles y de los de Marruecos y Mauritania, ha explicado García-Margallo.