Enlaces accesibilidad

Rubalcaba insta a "hacer justicia" a las víctimas de ETA: "Que no se imponga el relato de los que han perdido"

  • En el cuarto aniversario del anuncio del cese de la actividad armada de ETA
  • Vaticina que las elecciones generales se disputarán "entre cuatro partidos"
  • Cree que sería bueno que Irene Lozano se dirigiera a los militantes del PSOE

Por
Las mañanas de RNE - Rubalcaba pide a Lozano que se dirija a los militantes del PSOE

El exministro del Interior y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado este martes a que se "haga justicia a las víctimas" de ETA y que "no se imponga el relato de los que han perdido", ha señalado en Las mañanas de RNE, cuando se cumplen cuatro años del anuncio del cese de la actividad armada. "El final es una magnífica victoria de la democracia", ha señalado el exdirigente socialista.

Rubalcaba considera que la violencia de ETA se produjo porque "no podía más" y que se ha terminado "a una velocidad directamente proporcional al odio que tenía la gente a la violencia". En cualquier caso, ha dicho, no hay que olvidar a las víctimas y ha asegurado que recuerda a cada una de las once víctimas de la banda terrorista que hubo mientras fue ministro del Interior.

Además, ha llamado a valorar el final de la violencia de ETA como "una tarea de todos" fruto del trabajo del "conjunto de la sociedad española". La responsabilidad ahora, ha señalado, es de la banda terrorista que debe "decidir cerrar" y "cuanto más tarde lo haga será peor", ha añadido.

Sobre la salida de la cárcel del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, una vez cumpla su condena por el caso Bateragune, Rubalcaba ha defendido que cuando salga de prisión "será porque el Estado de derecho ha seguido sus reglas y sus pautas" y, por tanto, cuando salga "tiene derecho de presentarse a las elecciones" si lo desea.

"Cuatro fuerzas políticas van a jugar en el Parlamento del futuro"

Preguntado por las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, Rubalcaba ha utilizado un símil futbolístico y ha vaticinado que se van a disputar entre cuatro fuerzas políticas: "Dos se van a disputar el primer puesto y otros dos el tercer puesto".

"Cuatro fuerzas políticas van a jugar en este Parlamento del futuro", ha concluido en referencia a PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, una Cámara en la que "Junts pel Sí tendrá un número de escaños significativo", por lo que "habrá que abordar el problema territorial", ha añadido Rubalcaba.

Sobre la propuesta de suprimir la asignatura de Religión incluida el programa electoral del PSOE, Rubalcaba se ha mostrado partidario de que haya una oferta de esta asignatura que se imparta después del horario lectivo. "Los padres tienen derecho a que los hijos reciban una educación religiosa", como se hace en Francia, ha explicado, pero "la Iglesia católica" no tiene el derecho a "incluir la asignatura en el curriculum", ha considerado.

Pide a Irene Lozano que se dirija a los militantes

En referencia a la inclusión de Irene Lozano, exdiputada de UPyD en las listas del PSOE a las elecciones generales, según el exlíder socialista "algún dirigente del partido" le ha "recomendado" que se dirija a los militantes, algo que él mismo considera que es "buena idea", porque el PSOE "no es un partido corrupto", ha añadido.

Rubalcaba recomienda así a Lozano que haga este gesto después de que en el pasado tildara de corrupta a la formación ahora liderada por Pedro Sánchez "porque el PSOE de hoy no es corrupto, el mío tampoco y el anterior tampoco". "No ha sido nunca un partido corrupto", ha afirmado.