Enlaces accesibilidad

El Gobierno adjudica los nuevos canales de TDT a Mediaset, Atresmedia, Real Madrid, 13TV, la productora Secuoya y Radio Blanca

  • Las 3 primeras licencias son de alta definición y el resto de tecnología estándar
  • Para ver los canales, los usuarios no tendrán que adaptar sus antenas
  • También aprueba la primera convocatoria para energías renovables desde 2013

Por
Mando y pantalla de televisión

El Consejo de Ministros ha adjudicado las seis nuevas licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) de cobertura estatal a los grupos audiovisuales de Mediaset, Atresmedia y Real Madrid, la cadena televisiva 13TV, la productora Secuoya y la emisora Radio Blanca (propietaria de Kiss FM). Los ciudadanos podrán recibir estos nuevos canales sin tener que adaptar sus antenas y realizando una resintonización de sus aparatos.

Las tres primeras adjudicaciones corresponden a canales de TDT de alta definición (HD), mientras que los tres últimos son canales de tecnología estándar (SD).

Según ha explicado el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Minstros que ha adoptado la decisión, la adjudicación se ha realizado conforme a lo establecido en la convocatoria del concurso del pasado 17 de abril.

Prisa, Vocento y El Corte Inglés se quedan fuera

En junio, Industria admitió las ofertas de 9 de los 12 operadores presentados a la convocatoria y la comisión técnica encargada de la selección dejó fuera de la adjudicación a Prisa, Vocento y El Corte Inglés.

Además, Soria ha insistido en que "las condiciones han sido exactamente las mismas para todos los operadores", se han valorado las ofertas de todos basándose en "los mismos criterios" y que en este tipo de concursos la "discrecionalidad es cero", tras ser preguntado por el riesgo de que se genere una situación de posición dominante en el mercado audiovisual y por la concesión del canal al club deportivo madrileño.

Después de que el resultado se filtrara el pasado septiembre, Prisa presentó un escrito al Consejo de Ministros y al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en el que pedía que no se adjudicasen canales a Atresmedia y Mediaset porque entiende que crearía "un riesgo de abuso de posición dominante", ya que estos dos grupos audiovisuales poseen cinco y seis canales respectivamente.

Por su parte, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, aseguró el pasado día 5 que estaban pensando recurrir la adjudicación porque consideran que su oferta es "impecable" y "técnica y económicamente muy competitiva", mientras que El Corte Inglés no ha querido pronunciarse.

Fomentar el desarrollo de servicios digitales avanzados -como el acceso multiplataforma de los contenidos audiovisuales en internet-, la creación de servicios y aplicaciones innovadoras dirigidas a los ciudadanos y el impulso del aprendizaje de idiomas dirigidos a menores y jóvenes, son algunos de los objetivos del concurso.

En el caso de los canales en calidad estándar, se han valorado principalmente los aspectos relativos a la "expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión", mientras que en los de alta definición se ha tenido en cuenta la oferta de una programación con contenidos de alta calidad.

Primera convocatoria desde 2013 para aumentar renovables

El gabinete de este viernes también ha dado luz verde a una convocatoria para establecer instalaciones para la generación de 500 megavatios (MW) de potencia eólica y 200 MW de biomasa. Esta es la primera convocatoria para conceder ayudas a nuevas plantas renovables que se aprueba desde principios de 2013.

En la rueda de prensa, Soria ha destacado que, una vez lograda la sostenibilidad del sistema eléctrico, ha llegado el momento de seguir aumentando el peso de las renovables. El titular de Industria y Energía ha subrayado que el sistema eléctrico cerró 2014 con superávit por primera vez en 12 años, una situación que se repetira este año.

Dentro del campo energético, el Gobierno también ha aprobado la planificación de la red de transporte eléctrico para el período de 2015 a 2020. Según se presentó en el Congreso de los Diputados, este documento prevé 4.541 millones de euros en inversión en distintas infraestructuras de red (líneas, conexiones y subestaciones) que se cargarán a los peajes del sistema, que pagan los consumidores a través de la factura eléctrica.

Soria ha destacado que la planificación permite la "sostenibilidad económica y financiera" del sistema.

El ministro también ha explicado que la planificación prevé un incremento de la demanda final de electricidad del 0,9% anual durante el período. Respecto a la intensidad energética -cantidad de energía que se requiere para producir cada unidad de Producto Interior Bruto (PIB), se estima un descenso de 1,6%, "gracias al ahorro energético y la eficiencia conseguida por el aumento de la proporción de las energías renovables y el gas natural en el mix energético".

Entre los proyectos que incluye el documento de planificación, Soria ha destacado las nuevas conexiones para Canarias, la que unirá Ceuta con la Península, así como el proyecto de interconexión internacional del Golfo de Vizcaya.

Préstamos para proyectos de reindustrialización

Por otro lado, el Gobierno también ha aprobado planes para financiar 299 proyectos industriales por un total de 554 millones de euros. Según ha explicado el tituular de Industria, los préstamos se facilitan en condiciones blandas mediante varias herramientas, como las lineas de competitividad e industrialización, los créditos participativos de Enisa y los avales de la Compañía Española de Refianzamiento.

En concreto, de los 554 millones de inversión aprobados este viernes, 463 millones corresponden a préstamos blandos. Además, cuatro de los 299 proyectos contarán con ayudas superiores a 12 millones de euros, lo que obliga a su aprobación en Consejo de Ministros.