Enlaces accesibilidad

Catalá advierte de que si "algún acto del Parlament no se adecúa a la Constitución" podrá ser recurrido

  • Así lo ha asegurado el ministro de Justicia en 'Las mañanas de RNE'
  • El hecho de que el Gobierno esté en funciones "no obsta" para que así sea
  • Cree que la exigencia de la CUP está "al margen del modelo de convivencia"
  • Sobre el corte del AVE en Cataluña: "No parece que esté asociado con un robo"

Por
Las mañanas de RNE - Rafael Catalá: Si se promueven normas que inclumplan la ley en Cataluña, se recurrirá al TC

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este viernes de que si "si algún acto del Parlament no se adecúa" a la Constitución, el hecho de que el Gobierno central esté en funciones por las próximas elecciones generales "no obsta" para plantear un recurso ante el Tribunal Constitucional" y ha considerado "al margen de nuestro modelo de convivencia" la exigencia de las CUP a Junts pel Sí de un "gesto de ruptura irreversible" con el Estado para investir al presidente de la Generalitat.

Catalá ha descartado, en Las mañanas de RNE, que la propuesta de las CUP de este jueves pueda motivar una "reacción formal" por parte del Estado y ha situado las declaraciones de la formación republicana dentro de la "libertad de expresión".

La posición de las CUP se encuentra en el "plano de la opinión", ha señalado Catalá antes de advertir: "Si estos señores son los quevan a colaborar formando gobierno se plantea un escenario con muchas dificultades".

Además, según ha asegurado, el hecho de que se disuelvan las Cámaras con motivo de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre no supone "ninguna debilidad" ya que "nuestro sistema está perfectamente articulado y no hay vacío de responsabilidades".

Sobre el corte de AVE en Cataluña: "No parece asociado a un robo"

Preguntado por el corte en las líneas de AVE de Cataluña que este jueves afectó durante tres horas a cientos de usuarios, el ministro ha asegurado que "no parece que esté asociado con un robo de material y que el móvil sea obtener beneficio económico".

En cualquier caso, Catalá ha añadido que las investigaciones todavía no han finalizado y que podrán traducirse en la interposición de una querella en caso según cuáles sean las conclusiones. Después ha señalado que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) pidió "colaboración" en dos ocasiones a la Generalitat y en este sentido cree que "no ha habido tanta atención como hubiese sido deseable" por parte de "las fuerzas y cuerpos de seguridad" para vigilar las instalaciones, ha dicho después en referencia a los Mossos D'Esquadra.

En el ámbito de la Sanidad, preguntado por el caso de la niña ingresada en el Hospital de Santiago a la que se retiró el soporte vital básico después de que los padres solicitaran para ella una "muerte digna", el titular de Justicia ha considerado, solo unas horas antes de conocerse el fallecimiento de la menor, que en este momento no es necesario legislar sobre la eutanasia.

La ley de autonomía del paciente vigente desde 2002, según Catalá, permite elegir qué cuidados quiere el ciudadano que se le dén al final de su vida mediante el testamento vital. La eutanasia "empieza a acercarse a lo que hoy es un delito, no se puede colaborar ni inducir al suicidio", ha explicado después.

"Sorprende" el archivo de la querella contra Zapata

El ministro también ha mostrado su "sorpresa" tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de archivar por segunda vez la querella contra el concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata porque, según ha señalado, "antepone la libertad de expresión a la protección de las víctimas" del terrorismo.

Preguntado por el hecho de que el magistrado hubiera subido a Twitter su resolución antes de que se comunicara a las partes, ha comentado que si es así no es "razonable" y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría estudiar en su caso si corresponde alguna medida disciplinaria.

Según consta en el registro de notificaciones del sistema Lexnet facilitado por el tribunal que recoge Europa Press, el juez colgó en Twitter el auto de archivo de la causa contra Zapata media hora después de notificárselo a las partes. Así, según esta información, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 colgó el auto en la red social a las 14.05 horas y, al término de la declaración, comunicó a las partes que el auto les sería entregado en la sede del juzgado a las 13.30 horas.

A esa hora, según fuentes de la Audiencia Nacional, recogió la resolución el abogado de Zapata y se trasladó en mano a la fiscal del caso, Blanca Rodríguez. Según el registro de Lexnet, el auto fue notificado a la acusación popular, que ejercía la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) a las 13.33 horas. El registro también muestra que los abogados de esta parte accedieron a la misma a las 13.47 horas.