Enlaces accesibilidad

PlayStation VR remata sus últimos detalles antes de ver la luz definitiva

  • El proyecto de realidad virtual de Sony saldrá al mercado en 2016
  • Debutará con un catálogo inicial de diez juegos
  • Propone una forma de jugar inmersiva, que rompe con la pantalla

Por
El proyecto PlayStation VR ha sido presentado en España durante la Madrid Games Week.
El proyecto PlayStation VR ha sido presentado en España durante la Madrid Games Week.

Entre otras muchas novedades, la pasada Madrid Games Week fue el escenario de la presentación en sociedad en España del último proyecto de Sony, la PlayStation VR hasta hace poco conocida como Project Morpheus. Se trata del casco de realidad virtual desarrollado por la compañía japonesa, asociado a la PS4, que verá la luz durante el primer semestre de 2016 (es lo más concreto en cuanto a fechas que han querido adelantar), con un catálogo inicial previsto de 10 juegos que se irá ampliando.

Aunque válida para otras muchas experiencias, la realidad virtual en los videojuegos pasa por ser la gran apuesta actual del sector. Junto a PlayStation VR, suenan con fuerza otros nombres como Oculus Rift, de la empresa Oculus VR, o Gear VR, de Samsung. La principal virtud de esta nueva forma de jugar reside en su experiencia inmersiva, en la que se rompe con un elemento físico hasta ahora imprescindible: la pantalla.

"No creo que todos los videojuegos vayan a estar orientados a partir de ahora exclusivamente a la realidad virtual. El proyecto PlayStation VR viene precedido de 20 años de desarrollo", explica Cristina Infante, responsable de marketing de PlayStation VR, "no vamos a abandonar de la noche a la mañana la forma tradicional de jugar, pero sí es verdad que ofrece una forma de juego que es completamente innovadora, unas sensaciones muy distintas, porque se rompe realmente la barrera de la pantalla...".

En realidad, la pantalla sigue existiendo (una OLED con una resolución de 1.920 X 1.080 píxeles), pero se produce el efecto óptico de inmersión en el escenario del juego, y además se puede interactuar con él. Para evitar el problema de la falta de fluidez, que tantos quebraderos de cabeza acarreó durante el desarrollo de Project Morpheus, Sony ha provisto a su pantalla con una tasa de refresco de 120 Hz, que permite reproducir juegos a 120 fps.

"Es una forma de jugar completamente diferente", describe Cristina Infante, "experimentas el verte sumergido en un escenario de 360 grados, dentro del que te mueves y al mismo tiempo descubres, y que además responde en tiempo real a todos tus movimientos. Es una sensación muy poderosa. Realmente engañas al cerebro y te sientes dentro de ese escenario...".

Para poder interactuar con el videojuego, los jugadores tendrán que utilizar los periféricos de los que dispone la consola PlayStation 4, como PlayStation Move, PlayStation Camera o el mando Dualshock. El nuevo dispositivo de Sony no lleva cascos de sonido integrados, por lo que deberán añadirlos a la lista para poder experimentar el efecto envolvente prometido.

¿El futuro del videojuego está en la realidad virtual?

Solo el tiempo dirá si la realidad virtual se terminará imponiendo como la tendencia mayoritaria en el sector de los videojuegos. Sony se dispone a dar el primer paso para llevarla masivamente a los hogares.

"Es difícil vaticinar hasta dónde va a llegar la realidad virtual, pero hay una anécdota muy graciosa que te hace ver cómo el cerebro interpreta que está dentro del juego, -cuenta Cristina Infante- En uno de los juegos que estamos probando hay un escritorio. Cuando termina la demo, se le dice al jugador que ya ha terminado y el gesto natural que hace mucha gente es posar el mando sobre la mesa. La mesa no existe y el mando se cae... Y eso te hace ver hasta qué punto tu mente se sumerge dentro del juego".