Enlaces accesibilidad

La defensa de la infanta Cristina pedirá que sea exculpada en la primera sesión del juicio del 'caso Nóos'

  • Se sentará en el banquillo el 11 de enero acusada de dos delitos fiscales
  • Sus abogados pedirán que se aplique la 'doctrina Botín' para archivar la causa

Por
Los abogados de la infanta Cristina Miquel Roca (d) y Jesús Silva (i) en una foto de archivo.
Los abogados de la infanta Cristina Miquel Roca (d) y Jesús Silva (i) en una foto de archivo.

La defensa de la infanta Cristina pedirá en el primer día del juicio del caso Nóos, el 11 de enero de 2016, que se aplique la llamada 'doctrina Botín' para que la hermana del rey Felipe VI quede exculpada de forma inmediata de los dos delitos fiscales de los que está acusada y por los que se enfrenta a una petición de ocho años de cárcel. Su abogado, Miquel Roca, busca que quede fuera del procedimiento evitando el resto de sesiones y su declaración ante el tribunal.

Miquel Roca ha explicado este martes a los medios, después de conocerse la fecha en la que empezaría el juicio, que durante la primera sesión, cuando se aborden las llamadas cuestiones previas, pedirán que se aplique "la doctrina del Supremo y las leyes", en alusión a la 'doctrina Botín', que en su opinión impide juzgarla si solo la acusación popular, en este caso Manos Limpias, mantiene cargos contra ella.

Para el letrado, la acusación contra la infanta no puede sostenerse "cuando ni la Abogacía del Estado ni la Fiscalía" la respaldan, por lo que pedirá al tribunal que resuelva esa cuestión de forma "inmediata" en el inicio del juicio y no en sentencia.

Los abogados de la infanta intentaron que la justicia se pronunciara sobre la 'doctrina Botín' antes del juicio, pero la Audiencia de Palma lo rechazó el pasado mes de junio, confirmando de esta forma que se vería a la infanta en el banquillo.

Según explican a RTVE.es fuentes jurídicas, todos los acusados en el caso Nóos, incluida la infanta, deberán sentarse en el banquillo físicamente el primer día de la vista oral independientemente del resultado de las cuestiones previas que sus abogados defensores puedan plantear al tribunal.

Roca confía en que la infanta quedará fuera de la causa

"El día 11 tenemos el inicio de las sesiones del juicio oral y allí estaremos para plantear nuestra tesis como cuestión previa, y con la convicción y confianza en que la sala acordará de conformidad lo que nosotros pedimos: que no hay base para mantener la acusación y por lo tanto la infanta queda separada de la causa", ha señalado Miquel Roca en declaraciones recogidas por Europa Press.

De esa forma, la infanta "quedaría fuera de la causa" y el juicio proseguiría contra el resto de imputados. "Que se levante y se vaya", ha defendido Roca, que ha asegurado que confía "absolutamente" en la justicia y en que el tribunal asuma su tesis sobre la hija del rey emérito Juan Carlos I.

Por otra parte, Roca ha considerado también "muy sensato" que la Audiencia de Palma haya rechazado que el rey Felipe VI declare como testigo en el juicio, como proponía la defensa de Diego Torres, socio de Urdangarin en el caso Nóos.