Enlaces accesibilidad

El hospital de Santiago acepta retirar la alimentación artificial y sedar a Andrea, como pedían sus padres

  • La menor, de 12 años, sufre una enfermedad degenerativa e incurable
  • Los padres de Andrea pedían una "muerte digna" para la menor
  • Los pediatras atribuyen el cambio de postura a un empeoramiento de la paciente

Por
El hospital de Santiago acepta retirar la alimentación artificial y sedar a Andrea, como pedían sus padres

Los pediatras del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) que atienden a Andrea, la niña gallega de 12 años que sufre una enfermedad degenerativa e incurable, han accedido a retirarle la alimentación artificial y mantenerle únicamente la hidratación necesaria para permitir la sedación tras reunirse este lunes por la tarde con sus padres, Antonio Lago y Estela Ordóñez, que pedían una "muerte digna" para su hija.

El abogado de la familia, Sergio Campos, ha dado a conocer la decisión tras el encuentro, que ha tenido lugar en el hospital, y ha celebrado que finalmente se haya impuesto "la cordura" y que se haya atendido la petición de los padres que pedían que su cumpliera la ley de enfermos terminales aprobada recientemente en Galicia.

El encuentro entre los sanitarios y los progenitores se ha producido a instancias del Juzgado de Familia de Santiago, que lleva el caso y que ahora hará un seguimiento para comprobar el cumplimiento del plan acordado, después de que esta mañana el centro hospitalario comunicara al juez una "nueva posibilidad de tratamiento paliativo", según informan fuentes jurídicas.

Mínima hidratación para suministrarle sedantes

Sobre el tratamiento que ahora recibirá Andrea, el abogado Sergio Campos ha explicado que se le dejará una "mínima dosis" de hidratación para que el cuerpo sea capaz de metabolizar los sedantes. "Es únicamente lo que se le va a administrar, una sedación entendemos que fuerte, para que la niña no sienta dolor, y la mínima hidratación para que esa sedación surta efecto", ha explicado en declaraciones a los medios recogidas por Efe.

Sobre cuánto tiempo seguirá con vida, el letrado ha querido mostrarse cauto porque "pueden ser dos, cuatro, ocho o 38 días", pero ha subrayado que Andrea tendrá una muerte "dulce, un poco más fácil que la vida que ha tenido".

El abogado de la familia ha dicho desconocer la razón exacta por la cual el equipo médico "rectifica la postura inicial", pero ha dicho "sospechar" que está motivada por la mediación del magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santiago, Roberto Soto, quien la semana pasada adoptó varias medidas en relación a este caso, como solicitar el expediente clínico completo de la menor y que esta fuese sometida a un reconocimiento forense.

Este mismo lunes, el juez mantuvo una reunión con los padres de la menor, en el transcurso de la cual se enteraron de que el equipo médico accedía a "cierta flexibilización" de su postura inicial.

El hospital explica el cambio de criterio por un "empeoramiento"

Desde el hospital fuentes sanitarias citadas por Europa Press, atribuyen el cambio de postura a un "empeoramiento" del estado de salud de Andrea.

La gerencia ha informado en un comunicado de que se avisó tanto al juzgado que entiende de este caso como a los padres de la paciente Andrea, Estela Ordóñez y Antonio Lago, de que en las últimas horas se habían producido "cambios clínicos" posteriores todos ellos al envío de un informe sobre la situación clínica de la pequeña, documento que se remitió el pasado viernes.

A raíz de ello, fue cuando surgieron las modificaciones que se están llevando a cabo ya en el tratamiento nutricional de la niña, con la correspondiente conformidad por parte de sus progenitores.

El servicio de Pediatría del CHUS, subraya la nota, entiende que su actuación se ha adecuado "en todo momento a lo establecido en la normativa vigente y al ejercicio de una adecuada práctica clínica".

El comité de ética asistencial apoyaba a los padres

El pasado 14 de septiembre, el comité de ética asistencial había recomendado en su informe, precisamente, la retirada a Andrea de la medida de soporte vital (NHA -nutrición e hidratación artificial- por sonda PEG) e instaba a considerar la sedación paliativa.

Los padres de Andrea llevaron la lucha por la "muerte digna" de su hija a los juzgados

Tras la negativa del equipo de Pediatría a acatar este procedimiento, los padres de Andrea hicieron saltar el caso a los medios de comunicación el pasado miércoles.

Los padres, que no han comparecido ante la prensa, han pedido respeto e intimidad, dado que, según ha dicho su abogado, "empieza el momento de la cuenta atrás y están preparándose para despedirse de Andrea".