Enlaces accesibilidad

El gobernador del Banco de España advierte de que existe "riesgo de corralito" si Cataluña se independiza

  • Luis María Linde ve la secesión como un "futurible altamente improbable"
  • Subraya que si Cataluña se independiza saldría de la UE y del euro

Por
El Banco de España advierte de 'riesgo de corralito' si Cataluña se independiza

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido este lunes de que existe "riesgo" de corralito si Cataluña se independiza de España, al recordar que escenarios en los que hay una "tensión grave" pueden derivar en estas situaciones. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el gobernador ha matizado no obstante que se trata de un "futurible altamente improbable".

Linde ha subrayado que Cataluña no tendría acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y ha aclarado que la salida del euro sería "automática". "La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", ha explicado.

Sobre el futuro de una Cataluña independiente y su viabilidad, Linde ha recordado que "en abstracto" hay países en Europa más pequeños que Cataluña, "pero es que esa pregunta en abstracto no tiene mucho interés". "Ni decir que sí ni decir que no, me parece una pregunta sin interés", ha dicho el gobernador del Banco de España.

De acuerdo con el comunicado de la patronal bancaria

Respecto al comunicado de las patronales del sector financiero AEB y CECA sobre las elecciones en Cataluña, Linde ha asegurado que esa nota dice "cosas muy obvias, nada nuevo ni nada que pueda sorprendernos".

"Creo que dije algo muy parecido hace un año; no me sorprendió nada ese comunicado" porque recoge "algo que es cierto" y que un proceso soberanista "crea inseguridades e incertidumbre y eso afecta a la banca que trabaja en Cataluña y a toda la España" porque "nada que afecta a Cataluña deja de afectar a España".

Preguntado por si el sector le había consultado sobre la nota, Linde ha explicado que se enteró antes de que se emitiera pero "no fui comunicado". En todo caso, le ha restado importancia porque "de ese tema hemos hablado muchísimas veces" y "no había nada que aclarar". "Me pareció un procedimiento de elaboración correcto", ha añadido.