Enlaces accesibilidad

Hollande califica la victoria de Syriza como un "importante mensaje para la izquierda europea"

  • Líderes europeos felicitan a Tsipras por revalidar su éxito en Grecia
  • El presidente del Eurogrupo le pide un "gobierno fuerte que siga las reformas"

Por
Seguidores de Syriza y de la formación italiana L'Altra Europa celebran el resultado en las elecciones de este 20 de septiembre
Seguidores de Syriza y de la formación italiana L'Altra Europa celebran el resultado en las elecciones de este 20 de septiembre

Líderes y políticos europeos han empezado a felicitar, con más o menos entusiamo, a Syriza por su nueva victoria en las elecciones griegas. Uno de los primeros en hacerlo ha sido el presidente francés, el socialdemócrata François Hollande, que ha calificado el triunfo de la formación de Alexis Tspiras como un "importante mensaje para la izquierda europea", informa AFP.

Al término de su visita de dos días a la ciudad marroquí de Tánger, Hollande ha afirmado en rueda de prensa recogida por Efe que ahora Grecia "va a disfrutar de un periodo de estabilidad con una mayoría sólida" y que Europa "debe escuchar el mensaje de los griegos".

Hollande ha anunciado además un próximo viaje a Grecia "en las próximas semanas".

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, también ha felicitado a Syriza y Tsipras, con el que mantuvo un fuerte enfrentamiento durante la negociación del denominado tercer rescate hace unos meses.

El también ministro de Finanzas de Holanda y dirigente socialdemócrata ha añadido: "Estoy deseando ver ahora la rápida formación de un nuevo Gobierno con un fuerte mandato para continuar el proceso de reformas en Grecia".

El acuerdo firmado en agosto pasado con sus socios de la eurozona prevé duros recortes y reformas durante tres años a cambio de hasta 86.000 millones de euros en créditos.

Tsipras también tendrá que negociar a partir de otoño con sus socios del Eurogrupo un alivio de la deuda griega, insostenible según han reconocido abiertamente el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también las instituciones comunitarias.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz y también socialdemócrata, ha felicitado por Twitter al líder izquierdista griego y ha añadido: "Ahora se necesita rápidamente un Gobierno sólido preparado para generar resultados".

En la misma línea desde España el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su "enhorabuena" y su deseo de que se abra "un periodo estable" que posibilite "modernizar" Grecia y mejorar su economía. Pero, en un segundo mensaje por Twitter, ha descalificado su pacto con ANEL, al que ha identificado con la Falange.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado este mensaje de Twitter: "Los griegos están diciendo bien claro a quién quieren de primer ministro. Felicidades, Tsipras. Fuerza, amigo".