Enlaces accesibilidad

MBFWM celebra su edición más joven y competitiva

Por
Colección de Juanjo Oliva, otoño e invierno 2015.
Colección de Juanjo Oliva, otoño e invierno 2015.

La incorporación de Maria Ke Fisherman al calendario principal de MBFWM ha levantado gran expectación y, además, ha contribuido a rebajar la media de edad de los diseñadores que participan en ella.

Es obligatorio hablar de relevo generacional. Los jóvenes 2.0 han logrado conectar con el gran público y además se ayudan de las redes sociales para saltar las fronteras y llegar a todos los rincones del planeta.

Colección de Ailanto, otoño e invierno 2015. EFE

El primer desfile es el de los hermanos Muñoz, Ailanto. Su colección tiene como referencia los famosos cuadros de piscinas de los años sesenta de David Hockney. Por eso veremos una propuesta de colores vibrantes: aguamarina, azalea, mandarina, maranta, oro…

La firma cuida mucho los estampados, siempre personalizados, únicos, realizados de forma artesanal en su taller. En esta ocasión se apuesta por peces y plantas acuáticas, hojas de maranta y monstera y “nuestros favoritos que son de calateas sobre fondos geométricos”.

La colección viaja desde Barcelona a Madrid varios días antes del desfile cuando está perfecta. “Solo la llevamos cuando hemos visto todos los looks con nuestra modelo de pruebas y hemos realizado los ajustes y retoques convenientes en nuestro taller”.

Como en cada ocasión la escenografía que diseñan con meses de antelación también se envía a Madrid y justo el día antes del desfile se instala en la pasarela. Es una coreografía en la que participan diferentes profesiones y todos tienen que estar muy bien dirigidos.

Mucho se habla del aumento de las ventas, del cambio de tendencia en el consumo y ellos lo confirman casi con timidez. “A nivel nacional se está notando una mejoría paulatina”.

Colección de Maya Hansen, otoño e invierno 2015. EFE

Maya Hansen vuelve con ‘Black Jungle’, una colección que mezcla la estética tropical con los guiños a la cultura gótica.

“Las piezas esta vez se muestran por un lado con estampados alegres y por otro mucho mas sofisticadas y de patronaje más trabajado”, dice la diseñadora. “La prenda estrella para mí un croptop tricolor en blanco, negro y verde”.

Una prenda que simboliza las nuevas aspiraciones de la creadora, “hacer una línea un poco más prêt-à-porter”. Por eso solo veremos tres corsés, su pieza estrella, y más vestidos encorsetados con cremalleras oversized y tiradores pulidos en dorado fino.

En estos días se trabaja a destajo y la tensión aumenta según pasan los días. “El día previo es el más duro pero hace que se mantenga la adrenalina”, añade Hansen.

Desfile de Moisés Nieto, otoño e invierno 2015. EFE

Para Moisés Nieto será el sexto desfile y presentará una colección inspirada en el Torremolinos de los años 60 y 70 inmortalizado en el cine español a través de las peliculas de Alfredo Landa.

"He ideado una mujer muy femenina, tomando como referencia a las suecas que en esa época llegaban a las playas españolas, y he reflejado su espíritu libre, alocado y divertido haciendo minifaldas y usando una paleta de color con marino, rojo y beige", revela el diseñador.

Los cuatro primeros días se reservan a los diseñadores que llamamos consagrados y el quinto día está dedicado a los jóvenes. Cuatro de ellos repiten en esta pasarela y cinco son nuevas incorporaciones.

Colección de Ulises Mérida, otoño e invierno 2015. EFE

Nieto comparte desfile con Ulises Mérida. El diseñador celebra su tercer desfile en esta pasarela y presenta 'Haiku', una colección de costura inspirada en estos breves poemas japoneses.

Mérida ha ideado una propuesta elegante y atrevida, que mezcla texturas nobles y delicadas con la fuerza de las cadenas de metal. La paleta de color avanza desde los neutros y grises tranquilos hasta los rojos y morados, "como marcando el paso desde el 21 de marzo hasta el 21 de septiembre", dice.

Desfile de Ágatha Ruiz de la Prada, otoño e invierno 2015. EFE

Destacan María Glück ( de la firma española Howl) que ganó el premio Samsung Ego Innovation Project en la pasada edición y Xavi Reyes, una de las nuevas interesantes agujas de la moda española.

Debido a que los desfiles se celebran en un pabellón ferial de Ifema, un lugar alejado de la ciudad, se instalarán de nuevo pantallas en el centro. Una estará en el espacio gastronómico Platea Madrid, en la plaza de Colón, y la otra se pondrá en el Centro Cultural Conde Duque.

Este lugar será otro de los centros de moda ya que albergará instalaciones de moda y proyectará películas como ‘Una cara con Ángel’ o ‘Desayuno con diamantes’, protagonizadas por Audrey Hepburn, un icono intemporal de moda y estilo. El Museo del Traje expondrá la obra de Elio Berhanyer.