Enlaces accesibilidad

Díaz Ferrán, condenado a cinco años y medio de prisión por el vaciamiento patrimonial de Marsans

  • El expresidente de la CEOE también tiene que pagar una multa de 1,2 millones
  • Ángel de Cabo, condenado a 5 años y al pago de una multa por el mismo importe
  • Iván Losada, ex director general de Marsans, condenado a un año y medio de cárcel

Por
Gerardo Díaz Ferrán durante el juicio por el vaciamiento patrimonial de Marsans el pasado 2 de julio
Gerardo Díaz Ferrán durante el juicio por el vaciamiento patrimonial de Marsans el pasado 2 de julio.

La Audiencia Nacional ha condenado al expresidente de Marsans y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a cinco años y medio de prisión y al pago de una multa de 1,2 millones de euros por los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en banda criminal.

Así lo han determinado los magistrados de la Sección Tercera de la Sala Penal, después de que el exjefe de la patronal aceptara esta pena en la primera sesión del juicio, celebrada el pasado 2 de julio.

El empresario Ángel de Cabo, que se hizo posteriormente con el grupo turístico y con Nueva Rumasa, ha sido condenado a 5 años acusado de los mismos delitos y al pago de una multa por el mismo importe. Ambos deberán indemnizar de forma solidaria con 450.000 euros a Meliá Hotels International, Viajes Iberojet, AC Hoteles y Pullmantur por los prejuicios causados.

Los nueve acusados restantes han sido condenados a las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal, que oscilan entre dos años y medio y un año de cárcel. Entre ellos figuran Iván Losada, ex director general de Marsans y mano derecha de De Cabo, quien ha sido condenado a un año y medio de prisión; y Gerardo Díaz Santamaría, hijo de Díaz Ferrán, condenado a un año y diez meses de cárcel.

Por su parte, la esposa de De Cabo, Consuelo Garrido, aceptó un año de cárcel; su hermano, Teodoro Garrido, una pena de dos años de prisión; la secretaria de De Cabo, Susana Mora, una de año y medio; y el financiero Carmelo José Estelles, dos años de cárcel.

El empresario del transporte Antonio García Escribano ha sido condenado a dos años de cárcel; la misma pena que ha recibido el testaferro José Enrique Pardo; mientras que el fiscalista Rafael Tormo ha sido condenado a un año y medio de prisión e inhabilitado durante dos años para ejercer su profesión de asesor fiscal.

El tribunal recuerda que los acusados reconocieron su participación en los hechos, aceptaron su responsabilidad y colaboraron "en determinados casos en la reintegración a la masa de los distintos concursos de activos cuya existencia era desconocida". Por ello, les aplica la atenuante de confesión tardía y, en determinados casos, de disminución de los efectos del delito.

Ángel de Cabo, el "liquidador de empresas"

La sentencia explica que el Grupo Marsans comenzó a acumular deudas y, a partir de 2009, muchos de los acreedores exigieron garantías adicionales que pasaban por que sus dueños, Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual, avalaran personalmente estas deudas.

"Tan lamentable situación patrimonial, que afectaba tanto al grupo empresarial como al patrimonio personal de sus titulares, amenazaba el altísimo nivel de vida que hasta entonces ambos llevaban, por lo que decidieron salvar de las ejecuciones a las que se veían avocados la mayor parte de los bienes, mediante un sistemático vaciado de su patrimonio personal y empresarial, todo ello en evidente perjuicio de los acreedores", añade la sentencia.

Para ello, en 2010 contactaron con el grupo liderado con De Cabo, que venía dedicándose de forma "continuada" a la despatrimonialización de sociedades en perjuicio de los acreedores.

Los propietarios del grupo turístico acordaron transmitir al "liquidador" la totalidad de su patrimonio, tanto empresarial como personal sin que este abonara cantidad alguna, si bien una vez consumada la ocultación patrimonial, éste le abonaría 8 millones a cada uno en plazos de 100.000 euros mensuales, con lo que podían seguir viviendo ambos con "parecida opulencia a pesar de su formal insolvencia".