Enlaces accesibilidad

Díaz Ferrán acepta cinco años y medio de cárcel por el vaciamiento patrimonial de Viajes Marsans

  • El liquidador de empresas Ángel de Cabo ha aceptado cinco años de cárcel
  • La rebaja de penas se produce después de que afloraran 20 millones de euros

Por
Díaz Ferrán acepta cinco años y medio de cárcel por el vaciamiento patrimonial de Viajes Marsans

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha aceptado una condena de cinco años y medio de prisión por el vaciamiento patrimonial de Marsans tras haber alcanzado un acuerdo de conformidad con las acusaciones, que llegaron a pedir hasta 15 años de cárcel. Díaz Ferrán admitió los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal.

En la primera sesión del juicio en la Audiencia Nacional, el liquidador de empresas Angel de Cabo también ha aceptado cumplir una pena de cinco años de cárcel, en lugar de ocho, por el vaciamiento del grupo turístico para eludir el pago a sus acreedores.

La Fiscalía considera que los acusados han admitido su participación en los hechos y han colaborado "en la reintegración en la masa concursal, de activos cuya existencia desconocía". En concreto, han visto atenuadas sus penas tras haber ayudado a que afloren alrededor de 20 millones de euros que hasta ahora permanecían ocultos.

Han aflorado 20 millones de euros

El fiscal Daniel Campos ha tenido en cuenta la colaboración de Díaz Ferrán para la recuperación de activos con su reclamación de 1.600 millones de dólares a Argentina por la expropiación de Aerolíneas ante el Centro Internacional para el Arreglo de las Controversias relativas a Inversiones del Banco Mundial de Naciones Unidas (CIADI), que aún debe pronunciarse.

Mientras, De Cabo ha desvelado la existencia de varias fincas y terrenos que se destinarán también al pago de los acreedores de Marsans, han informado fuentes jurídicas. Además el empresario y su esposa han devuelto los saldos de una cuenta abierta en Suiza y que ascendían a 4,9 millones. Por su parte, Losada ha ayudado a que afloren dos millones de euros que estaban depositados en Luxemburgo.

Los 20 millones de euros "aparecidos" irán a parar a la masa de los distintos concursos para resarcir las deudas con los acreedores de Marsans.

El hijo de Díaz Ferrán no ingresará en prisión

El pacto alcanzado se extiende a los otros nueve acusados, entre ellos la "mano derecha" de Ángel de Cabo, Iván Losada, y el hijo de Díaz Ferrán Gerardo Díaz de Santamaría, que han admitido penas de dos años y medio y 22 meses de prisión, frente a las peticiones iniciales de cuatro años y tres meses y los ocho años y nueve meses de cárcel. Así, el hijo del expresidente de la patronal no ingresará en prisión al ser su pena inferior a los dos años.

Además, forman parte del acuerdo las peticiones de multa que ha hecho el fiscal, que asciende a 1,2 millones para Díaz Ferrán y De Cabo, a 3.000 euros para Losada y 1.800 para Díaz Santamaría.

El testaferro José Enrique Pardo y el financiero Carmelo José Estellés han admitido una condena a dos años de prisión; el empresario Antonio García Escribano, el fiscalista Rafael Tormo, la secretaria Susana Mora y Teodoro Garrido a un año y medio y su hermana y mujer de De Cabo, Consuelo Garrido, a un año de prisión. Estos acusados evitarán también ir a la cárcel al ser las penas de menos de dos años.

Responsabilidad civil

Pese al acuerdo, el juicio continúa porque cinco de las empresas consideradas como responsables civiles subsidiarias no están de acuerdo con afrontar las cuantías que se les ha reclamado que ascienden a 1.100 millones.

De todos ellos Díaz Ferrán, Losada y De Cabo ingresaron en prisión preventiva en diciembre de 2012 bajo fianzas iniciales de 30 millones los dos primeros y de 50 el último, que fueron sucesivamente rebajadas.

Pero solo el De Cabo y su mano derecha consiguieron salir al pagarlas, ya que Díaz Ferrán nunca consiguió reunir los tres millones que le exigió el juez. Además, fue condenado por la Audiencia Nacional en diciembre de 2013 a dos años y dos meses de cárcel por defraudar 99,04 millones de euros del Impuesto de Sociedades de 2001 derivado de la compra de Aerolíneas Argentinas.

Por esta operación, el juez Fernando Andreu admitió en marzo una querella de Aerolíneas contra él y el exconsejero delegado de Air Comet Antonio Mata por haberse apropiado indebidamente de 453 millones de dólares.

No solo eso, sino que Díaz Ferrán aguarda otro juicio junto a Losada por apropiarse de 4,4 millones de euros de clientes de Viajes Marsans en el que la Fiscalía ha pedido cuatro años más de cárcel.