Enlaces accesibilidad

Francia anuncia la liberación de la cooperante Isabelle Prime, secuestrada en Yemen

  • La joven viajará de vuelta a Francia "en las próximas horas" según el Eliseo
  • Secuestrada en febrero, trabajaba en Saná en proyectos de desarrollo

Por
Un grupo de activistas participan en una manifestación con pancartas de la francesa Isabelle Prime, y su compañera yemení, Shireen Makkawi, pidiendo su liberación frente al Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Saná, Yemen.
Un grupo de activistas participan en una manifestación con pancartas de la francesa Isabelle Prime, y su compañera yemení, Shireen Makkawi, pidiendo su liberación frente al Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Saná, Yemen.

La rehén francesa Isabelle Prime, que fue secuestrada en Yemen el pasado mes de febrero, ha sido liberada en la noche del jueves al viernes según ha anunciado el presidente de la República francesa en un comunicado en el que se adelanta que la joven está bajo protección de las autoridades gales y viajará de vuelta a Francia "en las próximas horas".

Prime, de 30 años y ciudadana francesa, trabajaba en Yemen en proyectos de desarrollo financiados por el Banco Mundial cuando fue capturada en una avenida de Saná el pasado 24 de febrero junto a su traductora, Chérine Makkaoui, que fue liberada en Adén el pasado 10 de marzo. Dos hombres disfrazados de policías asaltaron a las mujeres cuando se dirigían en coche a su trabajo.

Hasta el momento se desconoce la identidad o vinculación de sus secuestradores pese a la publicación, a principios de junio, de un vídeo de 21 segundos en el que la joven, vestida de negro y sentada en el suelo se dirigía al presidente francés, Françoise Hollande, y a su homólogo yemení, Abd Rabbo Mansur Hadi, pidendo que actuasen para su liberación.

Agradecimiento al sultán de Omán

En una nota publicada por el Palacio del Eliseo, el presidente de la República ha expresado su agradecimiento a todos los que han trabajado para esta solución, "incluyendo el sultán Qaboos Bin Said, sultán de Omán", y ha destacado la fortaleza de la familia de Prime, "que fue capaz de mostrar una gran cantidad de coraje y una gran responsabilidad durante esta larga espera".

La toma de rehenes es muy común en Yemen, donde cientos de personas han sido secuestradas en los últimos 15 años. Casi todos han sido liberados ilesos, en su mayoría a cambio de un rescate ya que su captura se utilizan a menudo como un medio de presión sobre las autoridades locales.

Sin embargo, en esta ocasión, el secuestro de Prime tuvo lugar en medio de una oleada de caos en el país ya que, en el momento del secuestro, los rebeldes hutíes lanzaron un ataque contra la capital Saná con el apoyo de las tropas leales al expresidente Ali Abdullah Saleh, para lograr su control.

La última libaración de un rehén francés fue la de Serge Lazarevic en diciembre de 2014, un quincuagenario franco-serbio que pasó tres años retenido por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el norte de Malí, cuya puesta en libertad fue prsentada como la del último rehén francés.