Enlaces accesibilidad

Más de una veintena de muertos en el descarrilamiento de dos trenes sobre un río en la India

  • Otras 100 personas han resultado heridas y 300 han sido rescatados
  • Las vías cedieron debido a los daños por las fuertes lluvias

Por
Policías y miembros de los equipos de rescate trabajan en la zona del accidente cerca de la ciudad de Harda en el centro del país.
Policías y miembros de los equipos de rescate trabajan en la zona del accidente cerca de la ciudad de Harda en el centro del país.

Dos trenes de alta velocidad han descarrilado a su paso por un puente inundado por el desbordamiento de un río en el centro de India causando la muerte de al menos 24 personas e hiriendo a otras 100 según ha informado el gobierno.

Equipos de buceadores han extraído a cerca de 300 pasajeros atrapados en los vagones sumergidos dentro del río con cortadoras de gas, de los cuales al menos una docena han sido trasladados de urgenica a un hospital cercano en estado crítico.

"Estamos intentando rescatar a los pasajeros. Las labores de rescate están en marcha y estamos revisando todos los compartimentos en busca de más personas atrapadas" ha explicado el portavoz ministerial, Anil Saxena.

Por su parte, el ministro de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, ha comunicado a traves de las redes sociales que se ha enviado ayuda médica y personal de emergencia al lugar donde la oscuridad y el agua están creando problemas. "Hemos enviado toda la ayuda posible. Lo hacemos lo mejor que podemos", ha escrito Prabhu en Twitter donde también ha anunciado que el Gobierno compensará económicamente a las víctimas y que ya se ha abierto una investigación.

En la misma red, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha declarado que sus "rezos están con los heridos" y que "las autoridades hacen todo lo posible".

Ruta Bombay-Varanasi-Jabalpur

El primer tren cubría la ruta  Bombay-Varanasi mientras que el segundo se dirigía desde Jabalpur a la ciudad portuaria.

El primer tren cubría la ruta Bombay-Varanasi mientras que el segundo se dirigía desde Jabalpur a la ciudad portuaria. RTVE.es

El primer descarrilamiento ocurrió en torno a las 23:30 del martes hora local (20:00 hora española penínsular) cuando seis vagones del Bombay-Varanasi Kamayani Express descarrilaron y pocos minutos después tres vagones del Jabalpur-BobayJanata Express, que iba en dirección contraria, se salieron de los raíles, según ha explicado el portavoz de ferrocarriles, Piyush Mathur.

Asimsimo, Mathur ha explicado que las vías cedieron ante el paso de los trenes debido a los daños que las fuertes lluvias habían provocado en los mismos.

La red ferroviaria india es, con 65.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China; cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.

En la última década se han producido 1.522 accidentes en los que han muerto 2.331 personas.