Enlaces accesibilidad

Pompeya recupera su 'Gimnasio Grande' tras siete años de restauración

  • La zona acogerá una exposición permanente sobre la ciudad de Moregine
  • La operación se encuadra dentro del "Gran Proyecto Pompeya"

Por
Pompeya recupera su 'Gimnasio Grande' tras siete años de restauración

El yacimiento arqueológico de Pompeya vuelve a contar con su “Gimnasio Grande” siete años después del comienzo de las obras de restauración.

La zona, delimitada entre columnas, era el sitio elegido por los jóvenes romanos para hacer deporte hasta la erupción del volcán Vesubio en el 79 d.C. Se trata de uno de los espacios más extensos del yacimiento.

Casi dos milenios después, albergará una exposición permanente que exhibe por primera vez en Pompeya los frescos de Moregine, una ciudad situada fuera de los muros pompeyanos.

Estos murales, de tonalidades rojas y que representan a deidades romanas, fueron descubiertos en 1959 durante las obras para la construcción de la autovía que une Nápoles y Salerno y pertenecía al salón de los triclinios de una rica villa.

“Un paso más en la conservación de todo el lugar”

A la inauguración ha acudido el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, quien ha celebrado los avances que se están llevando a cabo para la recuperación de este área arqueológica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

"La reapertura del 'Gimnasio Grande' y la muestra de los frescos representa un paso más en el progreso que estamos desempeñando en la conservación de todo el lugar (...) Podemos afirmar con orgullo y satisfacción que Italia se está esforzando considerablemente y que los resultados se ven", ha dicho el ministro.

La apertura de este espacio se suma a la reciente recuperación de la "Villa de los Misterios" y contrasta con las frecuentes polémicas que rodean a este lugar, como los derrumbes, la falta de personal o las huelgas, por las que en ocasiones tiene que cerrar sus puertas.

Continúa el “Gran Proyecto Pompeya”

Italia intenta aprovechar el "Gran Proyecto Pompeya", que concluye en diciembre y que cuenta con 105 millones de euros para restauraciones, procedentes del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (78 millones de euros) y de las arcas italianas (27 millones).

El Ministerio de Cultura ha publicado este lunes los datos del proyecto.A fecha de 30 de junio, se han gastado 13 millones de euros, habiéndose finalizado 13 obras y estando 32 en curso.

Asimismo se han convocado licitaciones por un valor de 130,2 millones de euros, de los cuales 104,9 millones ya han sido adjudicados de manera definitiva.