Enlaces accesibilidad

En libertad con cargos un hombre sospechoso de haber provocado el incendio de Ourense

  • El fuego se registró en la parroquia de Palmés y han ardido casi 200 hectáreas
  • La Xunta señala que la mayoría de incendios son por la noche e intencionados
  • Detenido un voluntario de Protección Civil por provocar seis incendios

Por
Detenido un sospechoso de provocar el incendio de Ourense

El juzgado de Ourense ha decretado libertad con cargos para el hombre que fue detenido en la tarde de ayer como supuesto autor del incendio forestal registrado en la parroquia de Palmés, un fuego que afectó a unas 197 hectáreas.

El hombre prestó declaración esta tarde en Ourense tras ser detenido este martes como supuesto autor del incendio forestal, aún activo, registrado en las afueras de Ourense y que obligó a decretar el nivel dos de riesgo, ya que rodeó viviendas, afectó a una granja y obligó a evacuar a dos efectivos de los equipos de extinción.

Según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) al hombre se le imputa "un delito de incendio forestal", mientras "continúa la investigación" para aclarar lo ocurrido.

El fuego, que se hizo visible desde distintos puntos de la provincia, y se inició a las cuatro de la tarde en hasta "en cinco puntos distintos", puso en vilo a los vecinos del lugar, especialmente a las parroquias de Palmés y Untes. La columna de humo provocada por las llamas podía verse desde la capital orensana, a unos 12 kilómetros de distancia.

Incendios intencionados

La conselleira de Medio Rural y Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha dicho este miércoles que "la intencionalidad está clara" en los incendios que se han declarado en la Comunidad porque la mayoría han comenzado de noche en varios puntos y lugares diferentes.

Este fin de semana se produjeron unos 24 fuegos de los que 21 empezaron entre las nueve de la noche y las seis de la mañana, por lo que "es difícil atribuir a una causalidad un incendio a esas horas", ha aseverado Quintana en declaraciones a los periodistas.

"Todos los incendios se investigan y cada día tenemos más información", ha subrayado Quintana, quien ha advertido de que "toda la fuerza de la ley caerá sobre los que están causando tanto daño".

Actualmente está prohibido hacer cualquier tipo de fuego en el monte y por ello la conselleira ha pedido "un poco de sentido común" porque "quemar rastrojos cuando está prohibido no es una negligencia, es un delito".

Detenido un voluntario de Protección Civil por causar seis incendios

Por otro lado, la Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a una persona como presunta autora de seis conatos de incendio de rastrojos ocurridos en la localidad de Daimiel, entre los pasados días 2 y 3 de julio.

La persona detenida es voluntario de Protección Civil y con la excusa de confirmar la existencia de los incendios, que aún no se habían producido, se personaba en las diferentes zonas con su vehículo particular y supuestamente allí provocaba el incendio, avisaba de su existencia y rápidamente volvía al parking del Ayuntamiento para retirar el vehículo de Protección Civil e iniciar la extinción del incendio que supuestamente había provocado.

La Guardia Civil de Daimiel inició una investigación para determinar las causas de estos incendios, todos ellos producidos en las afueras de la localidad. Los agentes hallaron en el lugar de uno de los conatos unos restos del embellecedor de un vehículo que había chocado con un muro de piedra cuando huía del lugar y que había sido visto por vecinos del lugar.

Las pesquisas posteriores sirvieron para identificar la marca del vehículo a la que correspondía el embellecedor y a localizar después el vehículo e identificar a su conductor. Obtenidas las pruebas incriminatorias suficientes, se procedió a la detención de V. M. V. M. L., de 42 años de edad y vecino de Daimiel, como presunto autor de los hechos.