Enlaces accesibilidad

El presidente de Afganistán confirma que el mulá Omar, líder de los talibanes, murió en 2013

  • Murió hace dos años y cuatro meses en un hospital de Karachi, en Pakistán
  • La inteligencia afgana y el presidente, Ashraf Gani, han confirmado el rumor
  • La noticia llega en vísperas de unas nuevas conversaciones con los talibanes

Por
Afganistán confirma que el mulá Omar murió en 2013

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, ha confirmado este martes la muerte del líder de los talibanes, el mulá Omar, en abril de 2013 en Pakistán, poniendo fin así a los rumores en torno al fallecimiento del lugarteniente de Osama bin Laden.

"El Gobierno de República Islámica de Afganistán confirma que el líder de los talibanes, el mulá Omar, murió en abril de 2013 en Pakistán", ha indicado el Ejecutivo afgano en la página web de la presidencia.

El Gobierno de Afganistán confirma así oficialmente las informaciones que aseguraban que el líder de los talibanes había fallecido hace dos o tres años, y que la propia Agencia de Inteligencia afgana también había confirmado casi al mismo tiempo, precisando que el mulá Omar falleció en un hospital de la ciudad paquistaní de Karachi en circunstancias desconocidas, según el portavoz del Directorio Nacional de Seguridad, Abdul Hassib Sediq.

"El mulá Omar estaba enfermo y fue hospitalizado hace dos años y cuatro meses en un hospital cercano a la ciudad de Karachi. Murió en el hospital, pero no sabemos si falleció por una enfermedad o por otro motivo", ha dicho. "Teníamos esta información desde hace dos años, pero ahora es más fiable", ha agregado Sediqi, quien anunció que difundirá más datos en los próximos días.

Esto da la razón al exjefe de los servicios secretos Assadullah Khalid, quien decía en Twitter que la inteligencia afgana conocía desde hace años la noticia de la muerte del mulá. Fuentes de seguridad han dicho a Efe que el Ejecutivo afgano fue informado de su fallecimiento a través de autoridades paquistaníes.

A dos días de nuevas conversaciones con los talibanes

Hasta entonces, la oficina del presidente había mantenido una posición neutra, negándose a confirmar o desmentir esta noticia. Pero ahora han aprovechado la confirmación de la muerte del que fuera líder del país entre 1996 y 2001 para hacer un llamamiento a los grupos armados a "aprovechar la oportunidad y unirse al proceso de paz", dos días antes de una segunda ronda de conversaciones entre Kabul y los talibanes, tras las mantenidas a principios de mes en Murree, cerca de Islamabadk, la capital de Pakistán.

Los talibanes, por su parte, en un clima de división interna por las negociaciones con el gobierno afgano, no se han pronunciado acerca de las noticias de la muerte de su líder, a quien ya se ha dado por muerto en el pasado y al que no se le había visto en público desde 2001.

El mulá Omar (Kandahar, 1960) comandó la victoria sobre otras milicias afganas en la guerra civil que siguió a la retirada de las tropas soviéticas del país y formó un movimiento con el que se hizo con el poder en 1996 y se otorgó el título de 'Emir de los Creyentes', lo que le convertía en autoridad máxima.

En el Emirato Islámico de Afganistán, como los talibanes renombraron el país, el mulá Omar impuso una rígida interpretación de la sharía o ley islámica y trató de recrear el modo en que vivió el profeta Mahoma hace 1.400 años.

Su alianza con el entonces líder de Al Qaeda Osama bin Laden llevó a Estados Unidos a invadir el país en 2001, tras los atentados islamistas del 11-S en el país norteamericano. Desde entonces, el mulá permaneció en paradero desconocido y el país sigue sumido en la violencia y el caos.