Enlaces accesibilidad

EE.UU mata al líder del Jorasán, una rama de Al Qaeda en Siria

  • Muhsin al Fadhli murió el pasado 8 de julio en un ataque con drones
  • Facilitador veterano de Al Qaeda, era un líder de confianza de la organización

Por
Imagen de archivo de  unos hombres observando una columna de humo tras un  ataque de las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos en Siria.
Imagen de archivo de unos hombres observando una columna de humo tras un ataque de las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos en Siria.

Estados Unidos ha anunciado que ha acabado con la vida del líder del grupo terrorista Jorasán en Siria. Muhsin al Fadhli murió el pasado 8 de julio en un ataque con drones cerca de la ciudad siria de Sarmada, al noroeste del país, según indica el Pentágono en un comunicado.

Al Fadhli falleció, según informa Washington, mientras viajaba en un vehículo posiblemente con otros líderes de Jorasán y el Ejército cree que su muerte "degradará e interrumpirá las operaciones externas de Al Qaeda contra Estados Unidos y nuestros aliados y socios".

Veterano de Al Qaeda

Fotografía proporcionada por el Departamento de Estado de EE.UU. del líder terrorista Muhsin al Fadhli.

Fotografía proporcionada por el Departamento de Estado de EE.UU. del líder terrorista Muhsin al Fadhli. State Department

"Era un facilitador veterano de Al Qaeda y uno de los líderes de más confianza dentro de la organización terrorista y recibió notificación de los ataques del 11 de septiembre de 2001 por adelantado", ha asegurado el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

Al Fadhli, implicado en un ataque contra marines estadounidenses en Kuwait y un petrolero francés en 2002 según el Pentágono, ha sido un operativo importante de Al Qaeda desde hace mucho tiempo y se había convertido en el líder del misterioso grupo Jorasán, del que se comenzó a conocer su existencia el pasado septiembre tras un bombardeo estadounidense cerca de Alepo.

Según el gobierno estadounidense, el grupo Jorasán estaba aprovechando el vacío de poder de la guerra siria para planear ataques contra objetivos estadounidenses y de aliados.