Enlaces accesibilidad

Junqueras afirma que los independentistas nunca habían estado "tan cerca del éxito"

  • Margallo: Mas es consciente de que no hay "ninguna salida" hacia la independencia
  • Sánchez- Camacho pide a Mas respeto al jefe de Estado y llama a un Govern de unidad
  • Josep Rull (CDC) cree que el Estado está dispuesto a todo para frenar el proceso

Espadaler erige a UDC como la única fuerza capaz del diálogo que ha "abandonado" CDC

Por
El presidente de ERC, Oriol Junqueras
El presidente de ERC, Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado pocos días después de sellar su alianza electoral con CDC, "todo el protagonismo" de su partido para lograr la independencia de Cataluña, siendo leales "hasta la victoria" a los principios de justicia y fraternidad.

En su intervención en la XX edición de la Acampada Jove, organizada por las Juventudes de ERC (JERC) en Montblanc (Tarragona), Junquera ha destacado que los independentistas nunca habían estado "tan cerca del éxito". "Estamos mucha más cerca de lo que lo habíamos estado nunca", ha remarcado.

Junqueras ha recordado que precisamente este sábado se cumplen 93 años de la creación del partido independentista Estat Català, entre cuyos fundadores estaba el expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que también fundó posteriormente Esquerra Republicana de Catalunya.

"A lo largo de estos 93 años, hemos ido adoptando formas diversas, nos hemos expresado con acentos distintos, pero siempre con el objetivo de ser leales a los altos ideales que siempre serviremos hasta la victoria: la justicia y la fraternidad", ha exclamado Junqueras.

"Ninguna salida" hacia la independencia

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el presidente catalán, Artur Mas, es perfectamente consciente de que no hay "ninguna salida" en el camino hacia la independencia de Cataluña.

Continúan las reacciones al encuentro de ayer entre el rey y Artur Mas

En una entrevista con la Agencia Efe, García-Margallo ha recordado que la Constitución "es muy clara" al establecer que la soberanía pertenece a todos los españoles y fundamentarse en la indisoluble unidad de la nación española.

Se ha referido a las elecciones catalanas, aún no convocadas oficialmente por Mas, para recalcar que son unos comicios autonómicos para elegir un Parlamento autonómico que, a su vez, elegirá a un Gobierno autonómico.

"Punto y a la línea. Cualquier otra declaración está fuera del marco jurídico y, por tanto, no tiene validez alguna y nadie la va a reconocer", ha añadido.

El ministro ha señalado que, si los independentistas ganan las elecciones, "harán una declaración unilateral de independencia que no tiene validez jurídica de ningún tipo" y que, "como es natural", el Gobierno llevará ante el Tribunal Constitucional, lo que paralizaría jurídicamente el proceso.

El "daño" a Cataluña

El titular de Exteriores ha criticado el "daño" que está haciendo Mas a Cataluña y a su propio partido, al haber "roto" CiU y concurrir a las elecciones "en un traje de camuflaje" -la lista independentista unitaria con ERC que encabeza Raúl Romeva- porque "es incapaz de pactar con nadie".

"Pueden encontrarse con un Parlamento tan dividido que esté en la extrema izquierda, en ERC y el sucedáneo que presente Podemos. Claro, el éxito de la operación es indescriptible", ha advertido.

En la misma línea se ha manifestado la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que ha instado a Artur Mas, a "respetar al jefe de Estado", al Gobierno y a la democracia y "no vulnerar una elecciones", las catalanas del 27S, "que no serán plebiscitarias, sino autonómicas" y ante las que reivindica un Govern de "unidad y concordia".

En la inauguración de unas jornadas sobre redes sociales, Sánchez-Camacho ha asegurado su partido es la única respuesta "seria, responsable y convincente" para garantizar la unidad de España, ya que son los únicos que "dan la cara" ante el "mayor desafío de la historia" para romper España, por parte de CDC y ERC.

Sánchez-Camacho ha insistido en su tesis de que, ante el "desafío" planteado por Mas y Junqueras, los constitucionalistas se tienen que unir, "por encima de personalismos" y de sus respectivos partidos, para defender la convivencia, la democracia y la unidad de España.

CDC: El Estado, dispuesto a todo para abatir el proceso

Por su parte, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha llamado a ser "fuertes" porque está convencido de que el Estado "está dispuesto a utilizar todos los medios para abatir el proceso" independentista catalán.

Rull, en declaraciones a Catalunya Informació, ha defendido la candidatura unitaria independentista pactada entre CDC y ERC con las entidades soberanistas: "La lista es como la vía catalana, gente que piensa diferente somos capaces de darnos las manos para ganar el referéndum del 27S".

Preguntado por las últimas afirmaciones que provienen del Gobierno, el número dos de CDC ha dicho que "el Estado español está dispuesto a utilizar todos los medios para abatir el proceso. Nos lo podemos esperar todo -ha agregado- tendremos que ser fuertes".

"El Estado español está a años luz de los países democráticos y modernos como ocurrió en el Reino Unido con Escocia o Canadá con Québec", ha dicho Rull, en alusión a los referendos pactados que hubo en ambos países.

Asimismo, Rull ha rebatido las tesis del líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que erigió a Unió en el centro del catalanismo moderado.

"El catalanismo integrador lo representa CDC, que es un partido moderado, que defiende el diálogo y el pactismo...y lo más sensato hoy es dar un paso adelante", ha aseverado Rull en alusión a la apuesta independentista de CDC.

UDC, la única "capaz" de dialogar

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha erigido a UDC como la única fuerza "capaz" de practicar el diálogo con el próximo Gobierno central, una actitud que cree que CDC ha "abandonado" para abrazar la "unilateralidad" en el proceso soberanista.

Espadaler ha intervenido hoy en la Convención Programática Estratégica de UDC en Caldes de Malavella (Girona), en la que se debaten los ejes de un programa electoral para los comicios del 27S que, según el dirigente democristiano, contendrá medidas orientadas con prisma de "gobierno", porque éstas "se podrán cumplir".

El número dos de UDC ha señalado que su exsocio de federación, CDC, se ha "olvidado" del diálogo como camino para la solución del conflicto por el encaje de Cataluña con el resto de España y lo ha "abandonado para ir hacia la unilateralidad", mientras que ERC "nunca ha creído" en esa vía.