Enlaces accesibilidad

Duran sobre el proceso soberanista: "Mas es muy consciente de que está metido en un lío"

  • El líder de UDC no comparte las posiciones de Mas sobre el soberanismo
  • A su juicio, el problema deriva de la "lucha por el liderar el independentismo"

Por
En la imagen, el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida junto con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas
El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida junto con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en una imagen de archivo.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha asegurado que no comparte las "posiciones" de Artur Mas sobre el proceso soberanista, que ha calificado de "deriva política". A su juicio, el presidente de la Generalitat "es muy consciente de que está metido en un lío".

"No comparto sus posiciones que en los ultimos tiempos ha ido a la deriva. Creo que él es muy consciente de que está metido en un lío, pero hay una lucha por liderar el independentismo entre Oriol Junqueras -líder de ERC- y Mas -líder de Convergencia (CDC)", ha explicado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Duran ha sido crítico con la manera en que se quiere declarar la independencia. En este sentido, ha afirmado no entender "cómo se puede declarar la independencia con un escaño más cuando para reformar el Estatut se necesitan dos tercios del Parlament catalán".

Las mañanas de RNE - Durán i Lleida: " Artur Mas es consciente de que se ha metido en un lio" - Escuchar ahora

En este sentido, Duran cree que la manera en que el president de la Generalitat ha planteado el proceso soberanista solo "proyecta hacia el exterior una falta de confianza y credibilidad".

"Se pone fin al espectáculo que estaban ofreciendo"

Por otro lado, el líder de UDC ha celebrado el acuerdo alcanzado entre Convergencia (CDC) y Esquerra porque por fin "están de acuerdo en algo" y se pone fin al "espectáculo" que estaban ofreciendo.

Preguntado por su futuro político, Duran ha explicado que lo primero que hay que hacer es concentrar los esfuerzos en Cataluña, aunque ha descartado que vaya a ser el candidato de Unió Democrática ya que ese puesto es para el actual secretario general del partido, Ramón Espadaler.

Preguntado por la ruptura con los críticos de UDC que han creado un nuevo partido, Demòcrates per Catalunya, Duran ha reconocido que no es lo que hubiera desado, pero que es comprensible y respeta sus posciones.