Enlaces accesibilidad

El Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil rompe con el Gobierno de Rousseff

  • Eduardo Cunha sólo seguía en la coalición "por obligación moral"
  • El Gobierno señala que su decisión es "estrictamente personal"
  • Está siendo investigado por el caso de corrupción en la empresa Petrobras

Por
Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil
Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil.

El presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, uno de los principales dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que apoya a la presidenta Dilma Rousseff, ha oficializado este viernes su ruptura a título individual con el Gobierno.

Cunha ha declarado a los periodistas que "formalmente, a partir de hoy he roto con el Gobierno. Sepan que partir ahora el presidente de la Cámara rompe con el Gobierno".

Asimismo, ha aclarado que su decisión no "alterará" su "papel institucional" al frente del Congreso y seguirá con su participación en actos públicos al lado del Gobierno, pero ha reiterado que "a partir de ahora soy oposición".

El político expresó este jueves que deseaba romper la alianza con el Ejecutivo y que sólo seguía en la coalición "por obligación moral" con los electores.

Desde el Gobierno de Rousseff se ha emitido un comunicado alegando que la salida de Cunha ha sido "estrictamente personal" y que no debería afectar a las decisiones políticas.

Implicado en el caso Petrobras

El ahora expresidente de la Cámara de los Diputados de Brasil es uno de los 50 políticos investigados en el caso de corrupción en la empresa estatal Petrobras.

Fue acusado este jueves ante la justicia por uno de los delatores del proceso, el empresario Julio Camargo, de haberle pedido cinco millones de dólares desviados de la petrolera.

En este sentido, Cunha ha tildado a Camargo de "bandido y reo confeso", a la vez que ha justificado que su partido no puede tener nexos con el "barro" de esa formación política.

El congresista ha afirmado que la acusación es un complot por parte del fiscal general de la República, y ha arremetido contra los extesoreros del PT presos por corrupción, al sostener que "esta operación policial está orquestada por el Gobierno".

Por su parte, la Presidencia ha declarado que las investigaciones policiales son independientes del Gobierno en el comunicado emitido este viernes.

El político ha asegurado que va a solicitar en el Congreso del PMDB, el próximo septiembre, que el partido rompa también con el Gobierno, una posibilidad que, según declaró el jueves, podría darse antes de las elecciones de 2018.