Enlaces accesibilidad

Rajoy someterá a votación del Congreso el acuerdo para un tercer rescate a Grecia

  • El presidente del Gobierno lo somete a la cámara por los recursos comprometidos
  • El PSOE recuerda que el Bundestag votó el rescate bancario y el Congreso, no
  • De Guindos avanza que el pleno se celebrará en la primera quincena de agosto

Por
Rajoy defiende en el Congreso su posición ante la crisis griega

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que, pese a que en España no es obligatorio hacerlo, él someterá a debate y votación en el Congreso de los Diputados el acuerdo para el nuevo rescate solicitado por Grecia a sus socios europeos por el importante volumen de recursos que supone.

Rajoy ha avanzado esta intención en su comparecencia para informar de las conclusiones del último Consejo Europeo y en la que ha reiterado el total apoyo de España a ese tercer rescate siempre que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se comprometa a cumplir sus compromisos.

De acuerdo con sus leyes respectivas, solo seis países de la UE (Alemania, Austria, Holanda, Finlandia, Estonia y Eslovaquia) están obligados a votar en sus respectivos parlamentos el nuevo acuerdo con Grecia, pero el jefe del Ejecutivo ha explicado que su intención es debatir y aprobar la posición española dado que "son muchos los recursos que se reclama que garanticen los contribuyentes".

Rajoy argumenta que, según los últimos cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), las necesidades de financiación de Grecia han "aumentado notablemente" desde que se convocó el referéndum y se decretó el corralito hace dos semanas, por lo que ya se elevan a entre 82.000 y 86.000 millones de euros.

"Hemos sentado las bases para un acuerdo sólido y duradero y le corresponde ahora al Gobierno griego recuperar la confianza", apunta Rajoy, para advertir seguidamente del tiempo perdido: "Es momento de que el Gobierno griego muestre sensatez y responsabilidad".

Lamenta que ha sido "una triste historia", pero añadió que puede acabar "mejor" de lo que se hubiera podido imaginar, porque "el euro es el mejor símbolo de un proyecto en marcha y saldrá fortalecido de esta prueba".

Rajoy someterá a votación del Congreso el acuerdo para un tercer rescate a Grecia

El rescate bancario de España no se votó

En su intervención, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha recordado al presidente del Gobierno que el Bundestag -el parlamento alemán- votó el rescate a los bancos españoles pero ese debate no tuvo lugar en el Congreso. Sánchez también ha indicado que Tsipras se ha equivocado en sus políticas, al realizar una amnistía fiscal, al igual que el gabinete de Rajoy, por lo que "los extremos se tocan".

El secretario general del PSOE opina que la crisis griega ha revelado "las debilidades del proyecto europeo", por lo que ha defendido medidas como la creación de un Tesoro europeo y un fondo de amortización de deuda, acelerar el plan de inversiones públicas y emitir eurobonos.

El diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, cree que el acuerdo supone "el principio del fin" de la UE porque sería un segundo Versalles, cuyo contenido humilló a Alemania y provocó la Segunda Guerra Mundial. Garzón ha regalado a Rajoy el libro de Keynes Consecuencias económicas de la paz con una dedicatoria a favor de la justicia social y contra el "fundamentalismo de mercado".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, insiste en reclamar "un plan de solidaridad activa" de la Comisión Europea, porque el acuerdo "deja a Grecia, de momento, dentro del euro, pero a sus ciudadanos fuera de Europa y, en el medio plazo, ambos estarán fuera".

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Uniò Democràtica de Catalunya (UDC) han señalado que en la crisis griega todas las partes han cometido errores y en que es necesario reflexionar para resolver la situación y avanzar en la integración europea.

Los representantes de ERC, BNG, CC-NC, Compromís-Equo y Amaiur han criticado la insolidaridad que la UE ha mostrado hacia Grecia, y han acusado incluso a gobiernos como el español de "electoralismo" y de utilizar el acuerdo para "humillar" al pueblo heleno.

De Guindos: el pleno será la primera quincena de agosto

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha concretado en los pasillos de la Cámara, que se celebrará un pleno extraordinario en la primera quincena de agosto para ese el debate y votación del acuerdo sobre Grecia.

El ministro espera que la reunión del Eurogrupo para la aprobación definitiva del tercer rescate de Grecia se celebre a mediados de agosto y, previsiblemente, no antes de los días 12 ó 13 y De Guindos quiere acudir al encuentro con el refrendo parlamentario.

Antes de esa reunión el Gobierno solicitará al Congreso la convocatoria de un pleno para debatir en esa sesión sobre toda la documentación del rescate y sobre la posición del Ejecutivo al respecto. Por lo tanto, ha insistido en que aún no hay fecha fija para ese pleno, pero ha descartado que se pueda celebrar en julio.

De Guindos ha explicado que la aportación definitiva de España al nuevo rescate de Grecia se prevé que sea en torno a un 12% del total que se decida. "Es un acto de transparencia en el que los diferentes grupos van a poder expresar tanto su opinión no sólo sobre la concesión o no del crédito, sino también sobre su condicionalidad", ha añadido el ministro de Economía.