Enlaces accesibilidad

Paros parciales de los controladores aéreos este fin de semana

  • En concreto, el sábado entre las 10 y las 13 horas y el domingo, de 17 a 20
  • El Ministerio de Fomento ha establecido servicios mínimos del 80%
  • Las movilizaciones se repetirán el fin de semana del 25 y 26 de julio

Por
Torre de control del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Torre de control del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) realiza paros parciales este sábado y este domingo. En concreto, los cortes están programados entre las 10:00 y las 13:00 horas el sábado, y entre las 17:00 y 20:00 el domingo. Los paros se repetirán los días 25 y 26 de julio.

USCA ya realizó paros parciales en junio, para exigir la readmisión del empleado del centro de control en Santiago, Marco Antonio Enríquez, y rechazar las sanciones impuestas a 61 controladores del aeropuerto de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

El Ministerio de Fomento ha establecido servicios mínimos del 80%

Fomento ha programado los servicios mínimos en el 80%. Así, los días 11 y 25 de julio la plantilla contará con un total de 366 efectivos, de los cuales 295 corresponden a servicios mínimos; el 12 de julio habrá un total de 345 trabajadores (279 de servicios mínimos), y el 26, 352 controladores (282 destinados a garantizar el funcionamiento básico).

La entidad pública que gestiona la navegación aérea española, Enaire, señaló este miércoles en un comunicado que mantiene el diálogo "abierto y permanente" con el sindicato de controladores "para evitar nuevos paros”.

USCA indicó sin embargo que "la negativa de Enaire a negociar con los controladores obliga a mantener los paros parciales". El comunicado reiteraba también la disposición de USCA "a seguir negociando durante los próximos días para poder llegar a una solución que permita dejar sin efecto los paros ahora convocados".

El sindicato ha denunciado además que la forma en que se distribuyó el 70% de los servicios mínimos en los paros convocados en junio "supuso que sólo se respetara el derecho a la huelga de los controladores que no desarrollaban actividades directamente operativas", y ha afirmado que los servicios efectivos fueron "en realidad del 99%". Así lo recurrió ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

USCA y Enaire intercambian reproches

Usca ha asegurado que el tribunal de instrucción encargado de la causa penal resolvió la falsedad de los argumentos para despedir al empleado, Marco Antonio Enríquez.

Asimismo, considera "incomprensible la decisión de Enaire de mantener las sanciones a 61 controladores del ACC de Barcelona después de que el juzgado de instrucción encargado de las diligencias penales determinara la ausencia de responsabilidad de los sancionados y de que los procesos penales abiertos en 20 juzgados de toda España concluyeran de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos juzgados".

La empresa pública ha subrayado que "Enaire está siendo estrictamente respetuosa con todas las sentencias y decisiones judiciales relacionadas con los expedientes abiertos" y ha sentenciado que "establecerá todas las medidas técnicas y operativas necesarias para asegurar el interés general y minimizar el impacto de los paros a los usuarios" en caso de que el diálogo no evite que se produzca la huelga.