Enlaces accesibilidad

Silvio Berlusconi,condenado a tres años de prisión por corrupción

  • Por sobornar a un senador que facilitó la caída del Gobierno de Prodi
  • La Fiscalía había pedido una pena de prisión de 5 años

Por
Silvio Berlusconi, condenado a tres años de prisión por corrupción
Silvio Berlusconi, condenado a tres años de prisión por corrupción.

El Tribunal de Nápoles ha anunciado este miércoles la condena a tres años de cárcel por corrupción contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por el caso del soborno al senador Sergio De Gregorio, que facilitó la caída del Gobierno de Romano Prodi en 2008.

Después de varias horas de deliberaciones, el tribunal napolitano ha considerado a Berlusconi ser autor material del soborno.

Los fiscales han considerado que el magnate logró hacer caer el Ejecutivo de Prodi en 2008 al comprar el voto del senador Sergio De Gregorio, quien dejó su partido, Italia de los Valores, para integrarse en las filas del entonces partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad.

Su voto y el de otros senadores que también abandonaron la mayoría en el Gobierno acabaron precipitando la caída del Ejecutivo de Prodi durante una votación en el Senado en 2008. Fue sucedido por el tercer y último Ejecutivo de Berlusconi (2008-2011).

De Gregorio confesó haber recibido un pago de tres millones de euros y haber pactado una pena de un año y ocho meses de prisión. También reconoció su responsabilidad como mediador en el supuesto pago de Lavitola.

La justicia napolitana ha condenado además a la misma pena de prisión al exdirector del diario L'Avanti, Valter Lavitola, acusado de mediar en ese soborno.

Los abogados de Berlusconi denuncian la "total inconsistencia de la acusación"

Los abogados de Berlusconi han argumentado que "todos los testigos y todas las pruebas documentales han demostrado la total inconsistencia de la acusación".

Uno de sus abogados defensores, Niccolò Ghedini, ha declarado al conocer la sentencia que esta es "injusta e injustificada" y ha agregado que, a pesar de que el delito prescribirá el 6 de noviembre, confía en que el Tribunal de Apelación absuelva al ex primer ministro.

La sentencia es injusta

Se espera que la prescripción del delito impida que llegue a cumplir condena, puesto que la tramitación de la apelación de sus abogados excederá el tiempo que queda hasta entonces.

La Fiscalía había pedido una pena de prisión de cinco años para Silvio Berlusconi, y de cuatro años y cuatro meses para Lavitola. Este último se encuentra ya recluido en la penintenciaría de Secondigliano por las condenas derivadas de otros procesos.

Berlusconi, implicado en otros casos

Este caso de corrupción llega en un momento en el que Berlusconi, de 79 años, ha regresado a la escena pública después de superar otras cuentas pendientes que tenía con la Justicia.

El mes de febrero cumplió su pena de un año de trabajos sociales por un delito de fraude fiscal en el llamado "Caso Mediaset".

Asimismo, el Tribunal Supremo confirmó en marzo su absolución por los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores en el llamado "Caso Ruby".