Enlaces accesibilidad

El sospechoso de la matanza de Charleston confiesa que quería iniciar "una guerra racial"

  • Dylann Roof ha sido acusado de nueve asesinatos
  • Su compañero de piso asegura que lo planeaba desde hace meses

Por
El sospechoso de la matanza de Charleston confiesa su motivación racista

El joven Dylann Roof, sospechoso del tiroteo en una iglesia negra de Charleston, Carolina del Sur, en el que murieron nueve personas, ha confesado ser el autor de la matanza, según informan medios estadounidenses. Un funcionario citado por la cadena de televisión CNN ha señalado que Roof habrían indicado que su intención era comezar “una guerra civil y racial”.

La Policía ante la que ha declarado informa de que está acusado de nueve delitos de asesinato.

Según ha manifestado su compañero de piso al diario The Guardian, Roof "planeaba algo así desde hace seis meses", mientras que otros amigos han recordardo su diatribas contra los afroamericanos y su deseo de encender "una guerra civil".

Dylann Roof, un joven de raza caucásica, de 21 años, residente de la zona de Columbia, capital de Carolina del Sur, fue detenido en un control de tráfico en la localidad de Shelby, en el estado vecino de Carolina del Norte.

Una de las congregaciones negras más antiguas

El sospechoso ha señalado también que compró el pasado abril la pistola calibre 45 que usó en el tiroteo a la histórica iglesia afroamericana, han señalado fuentes policiales a la CNN. Roof ya fue detenido al menos dos veces este año por las autoridades estatales, una de ellas en marzo en el condado de Lexington por posesión de drogas.

El ataque ocurrió en la noche del miércoles contra la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) Emanuel, una de las congregaciones negras más antiguas del país, mientras un grupo de personas participaban en su interior en una lectura de textos sagrados.

Entre los nueve muertos, ocho de ellos fallecidos en el lugar del suceso y otro en un hospital, está el pastor de la iglesia y senador estatal demócrata Clementa Pinckney. Además de las víctimas mortales (seis mujeres y tres hombres), otras tres personas sobrevivieron al ataque y, según el relato de una de ellas, el sospechoso justificó su acción y les dijo: "Tengo que hacerlo (...). Habéis violado a nuestras mujeres y estáis tomando nuestro país".

Perdón de las víctimas

Durante su primera comparecencia ante el juez, este viernes por la tarde, familiares de las víctimas han tomado la palabra y entre sollozos algunos han dicho que perdonaban a Roof.

Detenido el sospechoso de la matanza en la iglesia de EE.UU.

En una foto tomada del perfil de Facebook del joven se le ve vestido con una chaqueta que tiene, aparentemente, una bandera del sistema de segregación racial sudafricano del "apartheid" y otra de Rodesia, antigua colonia británica que estuvo gobernada por la minoría blanca hasta convertirse en el actual Zimbabue en 1980.

El tiroteo ha revivido en EEUU el fantasma del racismo y, de la mano del presidente Barack Obama, el debate sobre el control de las armas.