Enlaces accesibilidad

Celia Mayer sustituye a Zapata como concejal de Cultura de Madrid tras la polémica de 'tuits'

  • Renunció este lunes tras la polémica por sus 'tuits' ofensivos
  • La nueva concejala tendrá dos semanas de plazo para presentar su proyecto

Por
El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, durante una rueda de prensa en la que ha anunciado su renuncia como responsable de Cultura y Deportes municipal.
El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, durante una rueda de prensa en la que ha anunciado su renuncia como responsable de Cultura y Deportes municipal.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha nombrado este jueves a Celia Mayer como concejal de Cultura y Deportes en sustitución de Guillermo Zapata, que renunció el lunes tras pedir perdón por sus tuits con bromas sobre los judíos y víctimas del terrorismo.

La decisión se ha adoptado en la Junta de Gobierno, según ha informado tras la reunión la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, que ha precisado que la nueva concejala tendrá dos semanas de plazo para presentar su proyecto y elegir a su equipo. Precisamente Maestre también ha estado en el punto de mira después de la Fiscalía haya pedido un año de prisión para ella por una protesta en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid.

Carmena afrontó la primera dimisión apenas 48 horas después de su formación y a raíz de una polémica que, en realidad, comenzó pocas horas después de haber sido proclamada, cuando se tuvo conocimiento de los mensajes que Zapata publicó en Twitter en 2011.

La nueva concejala es impulsora de Ganemos

La nueva concejala de Cultura, impulsora de Ganemos, dejará de hacerse cargo de la Junta de Distrito de Villaverde, que pasará a manos de Guillermo Zapata, mientras que la de Salamanca -hasta ahora pilotada por Rita Maestre- la asumirá el concejal Pablo Carmona.

Preguntada en la rueda de prensa sobre la dimisión de Guillermo Zapata, Maestre ha insistido en que se produjo porque la expresión de sus posiciones en "el contexto concreto de los límites del humor" podían afectar a su trabajo y a su proyecto en el área de Cultura.

Esto no sucede en el caso de las expresiones a través de redes sociales de los también concejales Pablo Soto (Participación Ciudadana y Transparencia) y Jorge García Castaño (concejal de distrito Centro y Chamberí), quienes han hecho un "pésimo uso de las redes sociales" que, en cambio, no afecta a sus responsabilidades. "No hay razón para que tengan que dimitir", ha zanjado.

Sobre la denuncia de Manos Limpias contra Pablo Soto por sus mensajes en redes sociales -"Yo no puedo aseguraros que por torturar y matar a Gallardón se vaya a cambiar toda la historia, pero por probar no perdemos nada", entre otros-, ha comentado que si "eso tiene o no consecuencias penales tendrá que ser un juez quien lo determine".

Y antes, cuando los periodistas le han preguntado una valoración sobre esa denuncia, ha pedido tiempo para poder leerla "más allá de la prensa" y evaluarla, pero ha ironizado: "Manos limpias tiene una gran trayectoria en querellas y denuncias, que van desde los Lunis a Pablo Soto".

"Que la justicia haga lo que tenga que hacer", ha comentado.