Enlaces accesibilidad

El fiscal pide un año de prisión para la portavoz de Carmena por asaltar una capilla en 2011

  • Un grupo organizado profirió insultos en la capilla de la Complutense
  • El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y el PP piden su dimisión
  • Podemos alerta de un posible "tamayazo en diferido" contra el Gobierno de Carmena

Por
La oposición en el Ayuntamiento de Madrid exige que Zapata deje su acta de concejal

La Fiscalía de Madrid solicita un año de prisión para la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, por participar en un asalto a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) del campus de Somosaguas.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón imputó a Maestre por un delito contra los derechos fundamentales por los hechos ocurridos el 10 de marzo de 2011 cuando un grupo de jóvenes organizados accedió al interior del templo y profirió insultos contra la Iglesia Católica.

Los hechos objeto del procedimiento se juzgarán próximamente en el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid. El Ministerio Fiscal solicita para Maestre y Héctor Maleiro un año de prisión por un delito contra los sentimientos religiosos, conforme al escrito de acusación, según informa Europa Press.

Invadieron el altar y profirieron insultos

Según el escrito, los procesados entraron sobre las 13.30 horas de ese día en la capilla del campus de Somosaguas y en presencia del capellán y varios estudiantes que se encontraban orando, invadieron el espacio dedicado al altar.

Los acusados portaban imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de Santos y Obispos.

Tras ello, Rita Maestre y otas mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba. Porteriormente, abandonaron la capilla profiriendo varias frases como "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal".

El que fue elegido por Carmena como concejal de Cultura y Deportes, Guillermo Zapata, dimitió este lunes tras la polémica creada por sus tuits ofensivos con el Holocausto y las víctimas del terrorismo.

Maestre cree que "no merma" su actuación

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid ha asegurado que su imputación en el caso de la Capilla de la Complutense "no merma" su actuación en el Ayuntamiento, en respuesta a las personas que han pedido su cese, entre ellas el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Miguel Carmona.

La concejal de Ahora Madrid y miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos ha recordado que la imputación y la información sobre la misma no es nueva y que los hechos de los que se le acusa tuvieron lugar hace cuatro años.

"Se trató de una marcha pacífica que yo no organicé. Me la encontré y acompañé a los manifestantes. Fue una reivindicación pacífica a favor del laicismo y para que se dejaran de utilizar los edificios públicos para fines religiosos y no académicos", ha recordado.

Maestre considera que el que fue llamado entonces 'asalto a la capilla' de Somosaguas "se instrumentalizó porque había elecciones a rector y había un interés de algunas partes de reavivar las pasiones".

Podemos alerta del posible "tamayazo en diferido"

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, ha denunciado este martes que el "tono" de las polémicas que están surgiendo en torno a los concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital y que podrían estar sirviendo para crear una "situación artificial" que lleve a la articulación de un "tamayazo en diferido" contra el Gobierno de Manuela Carmena.

En cuanto a la imputación de la portavoz municipal Rita Maestre por el caso de la capilla de la Complutense de 2011, Mayoral se ha remitido a las valoraciones que haga la alcaldesa Carmena, y ha constatado que hay "un procedimiento pendiente por el ejercicio de una movilización reclamando la laicidad y que ninguna confesión se encuentre privilegiada en el seno de la Educación Pública".

Mayoral considera "díficil" hacer una reflexión sobre la polémica generada por los tuits del concejal de Cultura ya dimitido, Guillermo Zapata, hechos hace cuatro años "cuando no formaba parte de la vida pública" y cree que "no tiene ni pies ni cabeza que pueda "haber un procedimiento judicial" por esos mensajes, después de que se haya iniciado una investigación.

Sobre los comentarios del concejal de Participación, Pablo Soto, acerca del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, Mayoral ha manifestado que aunque se trata de mensajes "lamentables" que no comparte, se queda con la opinión que tiene ahora el concejal.

PSOE y PP piden la dimisión de Maestre

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento madrileño, Antonio Miguel Carmona, ha afirmado en relación a la portavoz del Gobierno municipal que su opinión en todos estos casos es que "los imputados no deben ejercer ninguna función en las instituciones", sino "dar un paso atrás voluntaria y temporalmente hasta que salga la sentencia".

Sin entrar a comentar el caso concreto, Carmona recordó que su opinión en estos casos, por la que le han "tachado de exagerado", ha sido siempre que "los imputados no deben ejercer ninguna función en las instituciones".

Mientras, el PP ha recordado con un vídeo a través de su cuenta en Twitter a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha defendido en público que los políticos imputados deben dimitir porque se rompe la relación de confianza con los ciudadanos y le ha exigido que cese a su portavoz en el gobierno municipal Rita Maestre.