Enlaces accesibilidad

Rusia enviará tres vuelos tripulados a la Estación Espacial Internacional antes de 2016

  • Roscosmos ha aprobado un nuevo calendario por los anteriores fallos
  • Habrá lanzamientos en julio, septiembre y diciembre
  • En mayo perdieron un carguero Progress y un satélite de comunicaciones mexicano

Por
La cápsula Soyuz TMA-15M junto a la Estación Espacial Internacional.
La cápsula Soyuz TMA-15M junto a la Estación Espacial Internacional.

Rusia tiene previsto lanzar tres vuelos tripulados hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) de aquí a final de año, según el nuevo calendario difundido por la agencia espacial Roscosmos.

El primer vuelo tripulado, de la nave Soyuz TMA-17M, viajará al espacio en una fecha aún no exacta entre el 23 y el 25 de julio. Le seguirá la Soyuz TMA-18M, que será lanzada el 21 de septiembre y por último la Soyuz TMA-19M el 15 de diciembre.

El lanzamiento más cercano, no obstante, será el de la nave de carga Progress M-28M, que partirá el 3 de julio con suministros para la tripulación que se encuentra en la plataforma orbital.

Nuevo calendario tras varios fallos

El calendario corregido de lanzamientos al espacio de naves Soyuz tripuladas y cargueros Progress se ha aprobado después de que que hayan ocurrido varios fallos en los últimos meses en el programa espacial.

Los incidentes, como el del fallo del cargero Progress M-27M en mayo, que acabó desintegrándose sobre el Pacífico, han oblicago a retrasar en casi un mes el regreso a la Tierra de la Soyuz TMA-15, con tres cosmonautas, que finalmente volverán el 11 de junio. Allí ya se encuentran los militares rusos que esperan el aterrizaje de la cápsula espacial.

El ruso Antón Shkaplerov, la italiana Samantha Cristoforetti y el estadounidense Terry Virts tenían que regresar el pasado 14 de mayo, pero su misión fue prorrogada tras el lanzamiento fallido del carguero espacial Progress M-27M, que se desvió de su órbita tras ser lanzado el 28 de abril con destino a la EEI.

Además del carguero espacial, en mayo Rusia perdió un satélite de comunicaciones mexicano por un fallo del cohete propulsor ruso “Protón-M”.