Enlaces accesibilidad

El juez Castro impone una fianza de 20.000 euros al extesorero del PP balear por el caso Palma Arena

  • Fernando Areal tiene 24 horas para hacer efectiva la fianza
  • Las pesquisas se refieren al pago en negro a una agencia de comunicación

Por

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha dado un plazo de 24 horas al extesorero del Partido Popular (PP) balear Fernando Areal para que pague una fianza de responsabilidad civil de 20.000 euros, según informa Europa Press.

El magistrado ha acordado en un auto enviar a Areal al banquillo de los acusados por un presunto delito electoral en los comicios autonómicos de 2007.

Del mismo modo, Castro ha emplazado al extesorero del PP balear a que en diez días presente su escrito de defensa ante las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, que reclama tres años de cárcel para el procesado y una multa de 15.000 euros. Areal ha recurrido en reforma (directamente ante el Juzgado) la fianza civil, si bien la impugnación no tiene efectos suspensivos.

Areal ha llegado este martes a los juzgados ubicados en la Vía Alemania de Palma pero ha eludido hacer declaraciones a la prensa.

Pagos en 'B' durante la campaña electoral

Las pesquisas se enmarcan en la pieza número 4 del caso Palma Arena, centrada en el pago de hasta 71.958 euros que el PP, a través de Areal, habría abonado en negro a la agencia de comunicación Nimbus por la organización de su campaña al haber superado los gastos electorales permitidos por ley.

La Audiencia Provincial de Baleares dictó la pasada semana un auto en el que avala la existencia de pagos en 'B' por parte del PP balear a los organizadores de sus campañas electorales de 2003 y 2007, con Jaume Matas como candidato a la presidencia del Gobierno balear, que no quedaron reflejados en la contabilidad oficial del partido.