Enlaces accesibilidad

Guindos: "El Gobierno tiene su propia hoja de ruta, que nos está sacando de la crisis"

  • Asegura que la economía española ha dado un giro "sin precedentes"
  • Admite que hay que crear más empleo de calidad y reducir el endeudamiento

Por
Guindos: "El Gobierno tiene su propia hoja de ruta, que nos está sacando de la crisis"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno español escucha "con atención" las propuestas del FMI, pero "tiene su propia hoja de ruta", que es la que está sacando al país de la crisis. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el responsable de las finanzas del país ha reiterado que España ha dado "un giro casi sin precedentes" dentro de la OCDE y que revertir las reformas emprendidas perjudicaría a la recuperación.

Según el ministro, el Ejecutivo escucha las aportaciones e ideas de mucha gente, pero tiene "su propia hoja de ruta". El FMI "siempre da sus recetas, en eso ha sido bastante constante", ha añadido antes de recordar que un año aconsejó reducir un 10% todos los salarios y en otra ocasión aseguró que España iba a entrar en deflación.

De Guindos ha respondido así a las recomendaciones para España presentadas el lunes por el FMI, que pide aumentar la recaudación media "un incremento de los impuestos especiales y medioambientales", "una reducción gradual de los tipos reducidos en el IVA" y la bajada de los costes en sanidad y educación, "aumentando la responsabilidad de las comunidades autónomas en el copago de estos servicios".

"El FMI advierte del riesgo de dar marcha atrás"

En su opinión, lo que hace el Fondo Monetario Internacional es reconocer los avances y las mejoras conseguidos en la economía española -"ha previsto un crecimiento superior al del Gobierno, algo que no se ha visto en decenas de años para ningún país"- y advertir del riesgo que supondría la vuelta atrás en las reformas emprendidas.

Ese análisis lo comparte también el propio ministro: "No hay caminos intermedios. Si nosotros nos equivocamos de recetas de política económica -y es lo que decía el Fondo, fundamentalamente ése es su mensaje subyacente-, dados los desequilibrios y los problemas que todavía tiene la economía española -que el fundamental es una tasa de paro del 23,7%-, podemos volver a estar en la situación que tuvimos en 2010 y 2011", ha advertido, al tiempo que ha negado que esa afirmación forme parte de un discurso del miedo de cara a las elecciones generales.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido en una entrevista en Los Desayunos de TVE que si la política económica es la equivocada, "dados los desequilibrios y problemas que todavía tiene la economía española", se puede volver a la situación que tenía el país en 2010 y 2011.

En esa misma línea, también ha rechazado la imposición del contrato único -"no funcionaría, aquí no vale el café para todos"- y la propuesta del Círculo de Empresarios de establecer un contrato por debajo del salario mínimo para jóvenes sin formación.

El titular de Economía ha reiterado que el crecimiento actual de España está entre los más alto de la UE, lo que supone "el giro más impresionante de una economía de la OCDE en mucho tiempo".

Aunque ha repetido a lo largo de la entrevista que quedan muchas cosas por hacer, como disminuir el endeudamiento privado y con el exterior y, sobre todo, reducir el elevado paro y la precariedad del empleo, también ha defendido que "es mejor crear 600.000 empleos al año que destruir un millón como en 2009".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que en estos momentos se está creando empleo en España y que, aunque algunos pueden decir que hay que crear más y de más calidad, "es mejor crear 600.000 empleos al año que destruir 1,4 millones como en 2009".

"Quienes han gobernado en Europa van a seguir en el papel principal"

De cara a las próximas elecciones generales, el titular de Economía ha señalado que "este Gobierno tenía un mandato, que era sacar de la crisis al país, y lo está cumpliendo", y se ha mostrado "seguro" de que eso se reconocerá en los resultados de los comicios.

Durante la entrevista, y pese a las preguntas de los periodistas, ha eludido pronunciarse sobre las fuerzas políticas emergentes, especialmente sobre Podemos, porque "ese tipo de fenómenos se da en todos los países, a veces son de extrema izquierda y, a veces, de extrema derecha". Así, ha opinado que "quienes han gobernado en Europa van a seguir jugando el papel principal".

De Guindos también ha asegurado que va a continuar como ministro hasta el final de la legislatura y ha confirmado que ha presentado su candidatura para presidir el Eurogrupo, un cargo que interpreta como un reconocimiento al giro dado por la economía española.

Respecto a la crisis abierta en Grecia, el ministro español se ha mostrado confiado en que se alcanzará un acuerdo y ha asegurado que "Grecia no va a salir del euro".

Noticias

anterior siguiente