Enlaces accesibilidad

El número de hogares con niños que no pueden comprar ropa nueva se duplica en cinco años

  • Aumentan los hogares que no pueden celebrar el cumpleaños de los niños
  • Un 12% de los adultos no puede salir con amigos al menos una vez al mes
  • Son datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) para 2014 del INE

Por
El número de hogares con menores que no pueden comprarles ropa se duplica en cinco años
Los hogares españoles que no tienen recursos para comprar ropa nueva para los niños casi se ha duplicado con la crisis.

El porcentaje de hogares con menores de 16 años que no pueden disponer de ropa nueva ha crecido desde el 3,8% de 2009 hasta el 6,5% de 2014, según se desprende de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) para 2014 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, seis de cada cien hogares no pueden permitirse comprarles ropa nueva.

Esta ECV incorpora cada año un módulo para profundizar en distintos aspectos de las condiciones de vida de los hogares. La edición de 2014, realizada durante la primavera del año pasado, incluyó un Módulo sobre Carencia Material, completando así la información que todos los años se recoge en la encuesta sobre este tema.

Entre los datos que destacados se encuentra el aumento de hogares con carencias alimentarias (referente a la ingesta de fruta o verduras a diario o a tomar al menos una comida de carne o pescado cada dos días), aunque el INE señala en este punto que los datos son, en general, bajos.

En este caso, la falta de recursos de las familias hace que dos de cada cien niños no puedan tomar al menos una comida de carne, pollo o pescado cada dos días.

En concreto, las familias con carencia de fruta y verdura se sitúan en el 1,2%, ante el 1% que se registraba cinco años antes, mientras que aquellas que no pueden realizar una comida de carne o pescado cada dos días suponen un 2,5%. En este caso la subida es más clara con repecto a 2009, cuando el porcentaje se situaba en el 0,7%.

Sin poder celebrar los cumpleaños

La crisis económica que desde 2008 afronta España ha hecho que el porcentaje de hogares en los que los niños no pueden celebrar su cumpleaños haya crecido desde el 6,5% de 2009 hasta el 10,4% de 2014, y que el de los que no pueden disponer de ropa nueva lo haya hecho del 3,8 al 6,5%. Y ha provocado que aumente el número de menores con carencias a nivel educativo o de ocio.

Así, el porcentaje de hogares con niños que regularmente no puede permitirse que hagan deporte, toquen un instrumento o formen parte de alguna organización juvenil es del 11,3% (5,5% en 2009), un dato que se eleva hasta el 27,9% en el caso de la población con ingresos más bajos (20%) y sólo afecta al 1,1% de quienes más dinero tienen.

Los hogares con niños más afectados por estas carencias son los extranjeros que no proceden de la UE (34,8%), seguidos de los que sí pertenecen (22,1%) y de los españoles (8,8%). Tampoco tienen bicis o patines en el 4,9% de los hogares en los que viven niños ni libros adaptados a su edad en el 1,9% de ellos.

Sin poder cambiar muebles viejos o salir con amigos

Los datos difundidos este martes por el INE también reflejan las carencias a las que se enfrentan los adultos. Entre ella, destaca que el 41,3% de los hogares compuestos por personas mayores de 16 años no tiene capacidad económica para sustituir sus muebles estropeados o viejos, frente al 36,8% de 2009, un porcentaje que roza el 70% en el caso de la población con menos recursos.

La falta de dinero también hace que el 11,8% de los adultos no pueda permitirse reunirse con amigos o familia para comer o tomar algo al menos una vez al mes. Entre 2009 y 2014 el porcentaje de personas en esta situación ha pasado del 6,6 al 11,8%.

Por edad, el porcentaje más elevado se da en el grupo de 45 a 64 años, que pasa del 7,9% en 2009 al 15,3% en 2014. En el caso de la población con los ingresos más bajos, el INE indica que el porcentaje aumenta desde el 15,4% de 2009 hasta el 29,5% del año pasado.

En el módulo de esta ECV se incluye la pregunta '¿Gasta una pequeña cantidad de dinero en usted mismo cada semana?', las respuestas indican que, en 2014, el 16,9% de los adultos no se lo podía permitir, frente al 10,7% en esa situación en 2009. En cuanto a la relación con la actividad, el 35,6% de los parados declaró no poder afrontar esos gastos, frente al 10,6% de las personas ocupadas.