Enlaces accesibilidad

Muere un líder de las FARC en un bombardeo en el oeste de Colombia

  • El guerrillero conocido como Ramón Ruiz llevaba más de 30 años en las FARC
  • Las FARC piden en Cuba retomar el diálogo de paz y un cese al fuego bilateral
  • Santos insta a "dejar de felicitarse" por las muertes de los guerrilleros

Por
DURO GOLPE MILITAR A LAS FARC HACE SALTAR POR LOS AIRES LA TREGUA GUERRILLERA
Soldados vigilan un puente que une los departamentos del Cauca y Valle en el suroeste colombiano en Villa Rica. EFE EFE/ CHRISTIAN ESCOBAR MORA

El máximo jefe del frente 18 de la guerrilla de las FARC, Alfredo Alarcón Machado, conocido como Román Ruiz, ha muerto este lunes en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana en el departamento del Chocó (oeste), según informaron fuentes oficiales.

Tras el ataque fuentes militares han indicado que hay cinco guerrilleros muertos, uno de los cuales es Román Ruiz, un líder que llevaba más de 30 años en la guerrilla, según destacan AFP y Efe.

La operación militar se ha desarrollado en el Chocó es una agreste región selvática en la que las guerrillas de las FARC y el Ejercito de Liberación Nacional tienen una fuerte presencia.

Alarcón Machado está considerado el número dos de Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape", uno de los negociadores de las FARC en los diálogos de paz que esa guerrilla mantiene con el Gobierno desde hace 30 meses en Cuba, según apunta Efe. .

Las FARC reclaman un cese al fuego bilateral

A pesar de que este es el tercer golpe propinado por las Fuerzas Armadas en los últimos cinco días en los que en tres bombardeos de la Fuerza Aérea han muerto cerca de 40 miembros, las FARC han reafirmado este mismo lunes en la Habana su apuesta por el diálogo de paz y han reclamado un cese bilateral al fuego como única vía para impulsar el proceso de negociación.

Los negociadores de la guerrilla en una declaración ante la prensa también han lamentado que esta "arremetida" y las "masacres" de estos últimos días "son un paso atrás en lo avanzado hasta ahora en la Mesa de La Habana".

Las FARC, por otra parte, han criticado la actitud del presidente Juan Manuel Santos, al que acusan de tener un "discurso contrario" a la reconciliación. Según la guerrilla, "un jefe de Estado no puede regocijarse con la muerte de compatriotas, mucho menos cuando estas representan golpes directos contra su principal bandera de gobierno: el fin del conflicto".

Santos pide dejar de felicitarse por las muertes de guerrilleros

Santos ha pedido este lunes al país a "dejar de felicitarse" cada vez que mueren guerrilleros en operativos policiales o militares y romper así con la dinámica del "ojo por ojo" en el conflicto armado que vive el país desde hace más de medio siglo.

"Es una especie de violencia innecesaria y triste, muy triste", ha señalado el presidente colombiano. Además, ha indicado que las autoridades forenses deben identificar a los guerrilleros muertos en combate.

"Si queremos la paz, la paz de verdad, tenemos que cambiar esta cultura de venganza por una cultura de diálogo, perdón y reconciliación", ha subrayado. El presidente ha añadido que  "al igual que los padres de soldados muertos, los de los guerrilleros son también colombianos y sus lágrimas son las mismas".

Noticias

anterior siguiente