Enlaces accesibilidad

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

  • El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia
  • El secretariado de la organización culpa al Gobierno
  • Juan Manuel Santos advierte que las operaciones militares "no se detendrán"

Por
El presidente de Colombia advierte que están preparados para posibles represalias

Las FARC han suspendido el alto el fuego unilateral e indefinido que iniciaron el pasado 20 de diciembre, como consecuencia de la muerte de 26 guerrilleros este jueves en un bombardeo del Ejército colombiano en una zona rural del suroeste del país.

No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto - ha afirmado el secretariado de las FARC en un comunicado - pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de cinco meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país”.

Las ofensivas a las que se refiere el comunicado se han producido tras la muerte de 11 soldados el pasado abril, en en una acción de la que la guerrilla responsabilizó al propio Ejército.

Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre”, añade el comunicado, citado por la prensa colombiana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en rueda de prensa tras el bombardeo en el que han muerto 26 guerrilleros de las FARC. AFP PHOTO/Efrain Herrera-Presidencia 

Santos advierte que las operaciones militares "no se detendrán"

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha justificado el bombardeo como "una acción legítima del Estado en defensa y protección de la ciudadanía" que "la mayoría de los colombianos aplauden".

Santos ha recordado que desde que comenzaron los diálogos de paz dejó claro que continuarían las operaciones militares contra las FARC. "No se detendrían y no se detendrán. Que nadie se llame a engaños", ha declarado.

El Gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC, la más antigua de América Latina, negocian desde hace dos años y medio en La Habana una salida al conflicto histórico que vive el país.