Enlaces accesibilidad

Las FARC declaran un alto unilateral al fuego en Colombia por tiempo indefinido

  • La guerrilla dice que sólo se rompería si alguno de sus miembros es atacado
  • Las FARC y el Gobierno colombiano negocian desde hace dos años la paz

Por
Las FARC declaran un alto unilateral al fuego en Colombia por tiempo indefinido

La guerrilla de las FARC ha declarado un alto el fuego unilateral por tiempo indefinido en el marco de los diálogos de paz de mantiene desde hace dos años con el Gobierno colombiano en La Habana.

"Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública", ha dicho la guerrilla en un comunicado.

Esta es el tercer alto el fuego que declara la guerrilla desde que empezaron las conversaciones de paz. Los dos anteriores se produjeron en mayo y junio, durante la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El Gobierno colombiano y las FARC renudaron el diálogo hace una semana, suspendido temporalmente por el secuestro del general Rubén Darío Alzate en un suceso aún sin esclarecer. Esta ha sido la mayor amenaza al proceso de paz desde su inicio, ya que provocó la decisión del presidente Juan Manuel Santos de interrumpir las conversaciones por primera vez desde que comenzaron hace dos años.

División de opiniones tras el anuncio

El anuncio ha generado división de opiniones en Colombia. Mientras que el expresidente y senador del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, señaló en Twitter que las FARC quieren que las Fuerzas Armadas "estén quietas para fortalecerse o responsabilizarlas de la continuidad de la violencia", para el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, la noticia marca la recta final en el proceso de paz iniciado hace dos años en La Habana.

Entre tanto, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, otro crítico del proceso, ha calificado el anuncio como "una burla más al país". En un comunicado el funcionario ha señalado que no se trata del abandono de la violencia que reclama el país y la comunidad internacional "sino de una hábil forma de engañar".

Por último, el Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, ha apuntado que el cese indefinido de hostilidades responde al clamor de parar la guerra y legitimar el proceso de paz con acciones de esa naturaleza.