Enlaces accesibilidad

El Ciudad de Jaén admite que no comunicó por escrito el caso de acoso a la menor que se suicidó

  • La jefa de estudios reconoce que no se abrió expediente al presunto acosador
  • La Consejería de Educación niega que el instituto carezca de recursos
  • El presunto acosador fue trasladado "inmediatamente" a otro centro educativo

Por
El Ciudad de Jaén admite que no comunicó por escrito el caso de acoso a la menor que se suicidó

La jefa de estudios del instituto Ciudad de Jaén, donde estudiaba una menor que se suicidó el pasado viernes, ha admitido este martes en su declaración ante el servicio de inspección de la Comunidad de Madrid que el centro no comunicó por escrito el presunto caso de acoso escolar ni a la dirección del Área Territorial ni al Servicio de Inspección Educativa de la DAT.

El servicio de inspección de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo las diligencias previas encaminadas a esclarecer los hechos sucedidos en el instituto del barrio madrileño de Orcasitas, según han explicado a Efe fuentes de la Consejería de Educación.

La jefa de estudios de este centro ha reconocido en su declaración que cuando la dirección del centro conoció los hechos, no se abrió expediente disciplinario al presunto acosador, que después ha sido trasladado a otro centro educativo, aún teniendo constancia de la gravedad de sus actuaciones.

La Consejería niega carencia de recursos

Por su parte, la Consejería de Educación ha asegurado, a a través de un comunicado, que es falso que el IES Ciudad de Jaén carezca de recursos educativos y tenga "problema alguno de masificación". La Asociación de Directores de Institutos de Madrid había denunciado la falta de medios en un centro con más de 60 alumnos con necesidades especiales y había defendido al responsable del centro, que ha sido apartado de sus funciones.

El departamento de Educación de la Comunidad de Madrid asegura que el instituto tiene "menos alumnos por profesor que la media de institutos" de la región, con una ratio "muy por debajo" de lo que fija la ley estatal.

Además, la Consejería ha indicado que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto "en ningún momento emitió información, queja o denuncia" sobre el caso, en el escrito del AMPA enviado el pasado 16 de mayo a la directora del Área de Educación de Madrid-Capital, María Belén Aldea Llorente.

El AMPA alertó sobre "la seguridad" de los alumnos

Según la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Ciudad de Jaén de Madrid, el escrito que enciaron a la directora de este área de la Consejería de Educación exponía la "preocupación" por "la seguridad" de los alumnos y del personal docente y administrativo del instituto tras "incidentes gravísimos" registrados el 20 de febrero y el 11 de marzo de este año, poniendo "en serio peligro" a los escolares.

El AMPA subraya en su escrito, firmado por la presidenta, la "perplejidad" y "la más absoluta indignación" que le produce la "soberana indiferencia" que muestra la responsable de la Consejería de Educación ante hechos que califican de muy graves.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Madrid Giner de los Ríos, mayoritaria en la enseñanza pública madrileña, ha exigido la restitución inmediata del director del instituto, suspendido por haber incumplido supuestamente el protocolo de actuación ante casos de acoso escolar.

El sector de Enseñanza de Madrid del sindicato CSIF, por su parte, ha pedido que se "esclarezcan" los hechos del caso y se depuren responsabilidades en la Consejería de Educación.

Denuncia de los padres

La menor se arrojó desde el sexto piso de su vivienda del distrito de Usera de la capital tras enviar mensajes a sus amigos diciendo que no quería vivir más debido al acoso que sufría.

Pocos días antes, la joven y sus padres habían ido a la comisaría de Usera a ampliar la denuncia que habían puesto un mes antes por acoso, ya que éste continuaba, según confirmó este lunes la Jefatura Superior de Policía.

La Policía y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han informado de que el presunto acosador fue arrestado el mismo viernes y puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, que le dejó en libertad, según fuentes de la investigación.

El caso lo investiga el Juzgado de Instrucción 36 de Madrid, que este lunes tomó declaración a los padres de la menor fallecida y les ofreció ejercer las acciones que consideren oportunas a través de este órgano.

El presunto acosador, trasladado a otro centro

Además, el magistrado ha solicitado a la Jefatura Superior de Policía de Madrid que la comisaría de Usera -en la que se interpuso la denuncia por acoso- remita al juzgado toda la documentación que tenga sobre este caso por si en el mismo estuviera implicado algún adulto, ha detallado el TSJM

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha informado a Efe de que el presunto acosador sigue escolarizado, pero en un centro público de la Comunidad diferente al Ciudad de Jaén, el instituto del barrio de Orcasitas en el que estudiaban él y la joven fallecida.

Fuentes de la consejería han precisado que este traslado de centro se hizo "inmediatamente" tras tener conocimiento del suceso.