Enlaces accesibilidad

La desigualdad en los países de la OCDE, en su nivel más alto desde que hay datos disponibles

  • El 10% más rico de la población gana 9,6 veces más que el 10% más pobre
  • El trabajo a tiempo parcial, temporal o el autoempleo, eje de la desigualdad
  • El 40% de los trabajadores en España tienen uno de esos contratos
  • La OCDE pide reducir precariedad laboral y brecha entre hombres y mujeres
  • Chile, México, Turquía, EE.UU. e Israel, los países con más desigualdad

Por
La desigualdad en los países de la OCDE, en su nivel más alto desde que hay datos disponibles

La desigualdad de los ingresos en los hogares de los países de la OCDE ha alcanzado en 2013 su nivel más alto desde que existen datos desde hace tres décadas, según un informe publicado este jueves por la organización. Para reducir la desigualdad y estimular el crecimiento, la OCDE recomienda que los gobiernos promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo, ampliar el acceso a puestos de trabajo más estables y fomentar la inversión en el educación y formación durante toda la vida laboral.

Según el informe Juntos en ello. Por qué una menor desigualdad nos beneficia a todos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el 10% más rico de la población gana ahora 9,6 veces más que el 10% más pobre, una proporción que se ha incrementado respecto a la diferencia 7-1 de los años ochenta y del 9-1 de inicios del siglo actual.

En 2012, el 40% de los hogares más pobres de los 18 países de la OCDE analizados disponía de solo el 3% de la riqueza, mientras que el 10% más favorecido "controlaba la mitad de la riqueza de los hogares". El informe incluso va más allá y señala que "el 1% más rico poseía el 18%" de la riqueza del conjunto de los hogares analizados.

La desigualdad ha alcanzado "un récord en la mayoría de países de la OCDE y tiene niveles incluso más elevados en muchas economías emergentes", agrega el estudio, que señala a Chile, México, Turquía, Estados Unidos e Israel como los países desarrollados con más desigualdad, frente a la mayor armonización salarial de Dinamarca, Eslovenia, República Checa y Noruega.

Más de la mitad de los empleos creados entre 1995 y 2013, precarios

La primera de las causas de la desigualdad que detecta el informe Juntos en ello. Por qué una menor desigualdad nos beneficia a todos, se centra en las condiciones de trabajo. "El creciente porcentaje de gente que trabaja a tiempo parcial, con contratos temporales o a través del autoempleo, es un eje importante de la creciente desigualdad", apuntan los investigadores de la OCDE.

El creciente porcentaje de gente que trabaja a tiempo parcial, con contratos temporales o a través del autoempleo, es un eje importante de la creciente desigualdad

En concreto, más de la mitad de los empleos creados en los países miembros de esa organización entre 1995 y 2013 correspondían a estas categorías de empleo atípico, a trabajo precario. "Los trabajadores temporales y poco cualificados, en particular, tienen muchos menos ingresos y más inestables que los permanentes", subraya el organismo.

El informe de la OCDE también destaca que los jóvenes son los más afectados por la precariedad, ya que el 40% no disfruta de un puesto de trabajo convencional y más de la mitad de los contratos temporales los firman personas que aún no han cumplido los 30 años.

Otro factor clave para analizar el problema es la desigualdad de género. El creciente número de mujeres trabajando ha "ayudado a frenar la desigualdad", pero éstas siguen cobrando un 15% menos que los hombres. La proporción de hogares con mujeres que trabajan "se ha mantenido en niveles de hace 20 o 25 años, pero la desigualdad de ingresos ha crecido", agrega el estudio.

Los gobiernos deben corregir la desigualdad

"Hemos alcanzado un punto de inflexión. La desigualdad en los países de la OCDE está en su nivel más alto desde que existen registros. Las pruebas muestran que la alta desigualdad es mala para el crecimiento", ha declarado en un comunicado el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría.

Según Gurría, que ha presentado el informe en París junto a la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, desarrollar una "acción política" para corregir ese problema es una respuesta "tan económica como social". "Al no atacar las desigualdades, los gobiernos cortan el tejido social de sus países y dañan el crecimiento económico a largo plazo", subrayó el máximo responsable de la OCDE.

En el caso de España, la OCDE recomienda "desarrollar medidas para reducir las disparidades en los resultados educativos y reducir el abandono escolar, así como mejorar la entrada de los jóvenes en el mercado laboral".

Además, el organismo insiste en que se debe "avanzar en la creación de puestos de trabajo más estables, reducir la dualidad del mercado de trabajo", mejorar las políticas activas para bajar el alto desempleo y fortalecer los servicios para las familias con menores o personas dependientes.

La OCDE alerta del empleo atípico en España

Según la OCDE, el aumento de la desigualdad de ingresos del trabajo durante la crisis en España se debe a la caída del empleo y de los salarios. "España ha sufrido la caída más importante del empleo en la OCDE, después de Grecia, con un descenso del 16%. La crisis ha afectado en particular a los trabajadores atípicos o con un contrato no estándar ya que un 60% de las pérdidas de empleo entre 2007 y 2013 ha sido en forma de empleos temporales y ha afectado a los trabajadores con salarios bajos", destaca en el informe en el que también subraya que 2014 marcó una recuperación del empleo.

"La proporción de los trabajadores atípicos o con contratos no estándar es bastante alta en España, ya que los trabajadores con contrato temporal, a tiempo parcial o los autónomos constituyen el 40% del empleo total", un porcentaje que se eleva hasta casi el 60% de los jóvenes entre 15 y 29 años.

En este sentido, la OCDE alerta de que "los hogares que derivan sus ingresos del trabajo no estándar corren un alto riesgo de pobreza: su tasa de pobreza asciende a 31% en España, muy por encima del promedio de la OCDE del 22%".

El organismo señala que pobreza aumentó en España hasta el año 2011 y disminuyó en 2012. Sin embargo, señala la OCDE, "cuando se considera la pobreza tomando los ingresos anteriores a la crisis, ésta ha aumentado también de manera considerable y España se sitúa muy por encima de la media".

La OCDE alerta de que el perfil de edad de los pobres ha cambiado y ahora son más vulnerables los niños y los jóvenes. Y denuncia que las reformas fiscales de 2007 y 2012 "han reducido las prestaciones sociales de manera considerable y han incrementado los impuestos", lo que ha reducido los ingresos para las familias.

En España, 10% más rico acumula el 43% de la riqueza total (50% en la OCDE), mientras que el 60% más pobre posee el 20% de la riqueza de los hogares (frente a un 13% en la OCDE).