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El Gobierno aprueba el plan PIVE 8 y rebaja la ayuda a 1.500 euros por coche eficiente

  • El Gobierno aporta 750 euros y lo mismo el concesionario (antes eran 2.000)
  • Este plan cuenta con 225 millones de presupuesto, más que sus predecesores

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Varios coches estacionados en un aparcamiento
Varios coches estacionados en un aparcamiento.

El Gobierno ha aprobado el Plan PIVE 8 que tiene una dotación de 225 millones de euros y la principal novedad de esta edición es que la ayuda directa para comprar un vehículo eficiente se reduce en 500 euros, hasta los 1.500.

El anuncio lo ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Los 1.500 euros serán aportados, a partes iguales, por el Gobierno y por la marca o punto de venta. En las ediciones anteriores la cuantía se elevaba a 2.000 euros.

Lo que no cambia respecto al PIVE 7 es la ayuda de 3.000 euros (1.500 euros debe aportar cada una de las partes) para la compra de vehículos por parte de familias numerosas y discapacitados de movilidad reducida que necesiten un vehículo adaptado.

Respecto al precio de adquisición de los vehículos objeto de apoyo, será requisito necesario que, en el momento de solicitar la subvención, no supere, antes de IVA o IGIC, los 25.000 euros, salvo para el caso de familias numerosas y vehículos con más de cinco plazas y vehículos para discapacitados señalados anteriormente (30.000 euros).

El precio no podrá ser superior a los 20.000 euros en el caso particular de las subvenciones destinadas a la adquisición de turismos convencionales (gasolina o diésel) que se encuentren clasificados como clase energética B y cuenten con emisiones de CO2 homologadas superiores a 120 g/km. Para los vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida, el precio se eleva hasta los 40.000 euros.

El último PIVE de la legislatura

La partida de 225 millones será para 2015 y, según el Gobierno, será el último de la legislatura, por lo que no se prevén nuevas prórrogas de crédito como sucedió con el PIVE 6. El presupuesto es superior al de ediciones anteriores que contaron con 175 millones cada uno.

La vicepresidenta ha explicado que el PIVE 8 se ha aprobado mediante Real Decreto-ley y que el objeto de esta nueva edición es continuar con la reducción de la edad media del parque automovilístico español y sustituir los vehículos de más edad por otros de alta eficiencia energética.

Con todas las ediciones del PIVE lo que se pretende es retirar de la circulación más de 1,8 millones de vehículos contaminantes, lo que conllevará un ahorro de 412 millones de litros de combustible y dejar de importar más de 2,5 millones de barriles de petróleo, ha explicado Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta también ha resaltado que los PIVE han permitido que el mercado del automóvil en España sume 19 meses de crecimiento continuado y que en 2014 casi se alcanzase el millón de vehículos matriculados, aunque por segundo año consecutivo se han vendido en España más bicicletas que coches.