Enlaces accesibilidad

La catástrofe se agrava en Nepal: "Tenemos que volver atrás, a una situación de emergencia"

  • Las oenegés revalúan las necesidades en Nepal tras el nuevo seísmo
  • Muchos edificios que quedaron dañados se han comenzado a derrumbar

Por
Un trabajador de los equipos de rescate inspecciona los escombros de un edificio que se derrumbó tras el terremoto en Katmandú
Un trabajador de los equipos de rescate inspecciona los escombros de un edificio que se derrumbó tras el terremoto en Katmandú

Las oenegés han advertido de que el nuevo terremoto registrado este martes en Nepal, tan solo 17 días después del registrado el pasado 25 de mayo que causó más de 8.000 muertos, ha complicado mucho más la situación sobre el terreno. "Tenemos que volver atrás, a una situación de ayuda de emergencia", ha lamentado en TVE Virginia Pérez, responsable de Protección de UNICEF en el país."Todavía no tenemos una visión clara de la escala del problema", ha reconocido a Reuters Dan Sermand, coordinador de emergencia de Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Nadie se esperaba que un terremoto tan fuerte se fuera a producir tan solo dos semanas después", ha reconocido Mariana Palavra, portavoz de UNICEF Nepal, a Europa Press. El seísmo ha dejado al menos 57 muertos y alrededor de un millar de heridos, que pasan a engrosar los ya más de 8.000 fallecidos y 17.800 lesionados que había ocasionado el anterior. Además, ha terminado de derrumbar decenas de viviendas y edificios que habían quedado tocados durante el anterior terremoto.

"Es una situación doblemente complicada", ha señalado a TVE Virginia Pérez, de UNICEF. “Muchas personas ya habían regresado a sus casas, a pesar de que estaban quebradas por el primer terremoto, porque desgraciadamente no tienen donde vivir” ha añadido, Silvana Casalvica, de la ONG Plan Internacional en Nepal.

"Estamos teniendo informaciones, que tienen que ser confirmadas, de que las casas han terminado de colapsar en Katmandú”, ha añadido. El epicentro de esta nueva réplica se ha situado a 83 kilómetros al este de Katmandú.

Cooperante en Katmandú: "Hay edificios que han comenzado a quebrarse"

Reevaluar las necesidades

Las agencias de la ONU y ONG presentes en Nepal tras el primer terremoto se han esforzado rápidamente en comprobar que todo su personal estaba bien y a continuación se han puesto a trabajar para valorar las nuevas necesidades provocadas por el nuevo temblor.

“Este nuevo terremoto golpea una zona ya devastada. Es un país pobre con las comunicaciones muy rudimentarias, y este nuevo terremoto y sus réplicas hacen que la situación sea aún más difícil”, señala Marco Cavalcante, responsable del PNUD en Nepal, en una entrevista telefónica con el Canal 24 horas.

La ONG Médicos Sin Fronteras ha evaluado las zonas afectadas en Dolaja, en especial en Charikot, donde han podido ver localidades destruidas por este segundo terremoto. Asimismo, ha enviado a otro equipo en helicóptero para evaluar la situación en Bhaktapur, al este de Katmandú.

"Esto complica una situación ya de por sí precaria. Va a haber más problemas para acceder a las zonas afectadas", ha subrayado el director de MSF en Nepal, Dan Sermand, en un comunicado, explicando que la ONG va a "reevaluar las necesidades de los afectados para responder conforme a ello".

"El miedo y el estrés" entre los niños

Desde la ONG Plan Internacional han alertado de que el nuevo terremoto empeorará, además, la situación de los niños que ya se habían visto afectados por el del pasado 25 de abril y que estas semanas han vivido en constante miedo y estrés. "Un terremoto como el de hoy solo hace resurgir el pánico entre los niños y niñas y las comunidades afectadas", ha explicado el director general de Plan Internacional en Nepal, Mattias Bryneson.

"Desde el primer terremoto, los niños y niñas han estado viviendo en un estado constante de miedo y estrés y un segundo seísmo de esta magnitud solo empeorará la situación y causará mayores estragos", ha añadido en un comunicado. Según Bryneson, "durante los últimos dos días, hemos trabajado de forma prioritaria a la salud mental y el bienestar de los niños y niñas, para que puedan comenzar a hacer frente al terremoto que sacudió el país hace unas semanas".

Sin embargo, "un terremoto como el de hoy, casi de la misma magnitud que el primero, devolverá a los niños y niñas a su estado original de miedo". "Mientras comenzamos la evaluación en las zonas afectadas por el seísmo de este martes, será absolutamente prioritario centrarse en las necesidades más primarias de la infancia", ha concluido Bryneson.