Enlaces accesibilidad

La UE, abierta a un "diálogo constructivo y amistoso" con Cameron tras su victoria

Por
SESIÓN PLENARIA DE LA EUROCÁMARA
Jean-Claude Juncker durante la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia)

La Comisión Europea (CE) se ha mostrado este viernes abierta a un diálogo constructivo y amistoso con el conservador David Cameron, que se ha impuesto con mayoría absoluta en las elecciones generales en el Reino Unido y que aboga por modificar el encaje de su país en la Unión Europea e incluso llevar a cabo un referéndum sobre una posible salida, una posibilidad que ha confirmado tras conocerse su elección para un segundo mandato.

"El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, está abierto a escuchar las propuestas del Reino Unido y a mantener un diálogo constructivo y cordial", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, a la luz de los resultados de las elecciones en el Reino Unido.

El portavoz ha señalado que Juncker espera poder reunirse con Cameron en cuanto sea posible "porque, sobre todo, así se lleva a cabo en cada elección en un miembro de la UE".

A propósito de las propuestas de Cameron de modificar el encaje del Reino Unido en la Unión y su voluntad de llevar a cabo un referéndum sobre la pertenencia del país a la UE, el portavoz se refirió a la entrevista dada por Juncker el pasado 28 de abril en la que el luxemburgués se mostró a favor de llegar a un "acuerdo justo" con Londres.

En aquella ocasión, Juncker también abrió la puerta a cambios "menores" de los tratados europeos.

El presidente de la CE ha advertido no obstante que no aceptará en esas modificaciones cambios que afecten a las cuatro libertades fundamentales de la UE, incluida la libertad de movimiento y trabajadores, que podría entrar en contradicción con los planes de reforma legislativa de Cameron para limitar los derechos de los inmigrantes comunitarios que trabajan en Reino Unido.

"Las cuatro libertades son innegociables", señaló Schinas.

Posible cambio en los tratados

Desde la Eurocámara, dos de los tres principales grupos políticos europeos, el Partido Popular Europeo (PPE) y los conservadores y reformistas (ECR) -a los que pertenecen los conservadores de la formación de David Cameron- señalaron que la reelección del primer ministro abre la puerta a un posible cambio en los tratados.

A través de la red social Twitter, el líder del PPE, Manfred Weber, felicitó a Cameron y señaló que "la pelota está en el tejado de Downing Street a la hora de poner sus demandas sobre la mesa".

Weber añadió que además "los europeos debemos empezar a pensar si es el momento de hacer una amplia modificación del tratado".

Más allá fue el líder de ERC, Syd Kamal, que señaló que la victoria del Partido Conservador da "un claro mandato a la hora de avanzar hacia un cambio y realizar el prometido referéndum sobre la pertenencia a la UE en 2017".

El eurodiputado laborista británico Jo Leinen, perteneciente al segundo grupo en el PE, los socialdemócratas (S&D), llamó la atención sobre la paradoja de que Reino Unido quiera variar las políticas europeas al tiempo que insisten en un referéndum para abandonar la UE.

Leinen apuntó como una opción más coherente la posibilidad de que Reino Unido pasé a ser un "miembro asociado" en vez de uno de pleno derecho dentro del bloque.

"Así, el país podría participar en las políticas comunitarias que le interesa, pero no seguiría estando representado en todos los órganos comunitarios", añadió Leinen.