Enlaces accesibilidad

El número de desplazados por conflictos armados en el mundo alcanza la cifra récord de 38 millones

  • La cifra equivale a la población de las grandes ciudades como Pekín, Londres o Nueva York
  • "Son las peores cifras en una generación", asegura el Consejo Noruego para los Refugiados

Por
Desplazados nigerianos en el campo de Maiduguri
Desplazados nigerianos en el campo de Maiduguri

El número de desplazados a causa de conflictos en todo el mundo ha alcanzado la cifra récord de 38 millones de personas. Así consta en el informe anual del Observatorio de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados (CNR), presentado en Ginebra, según informa Efe.

"Son las peores cifras de desplazamientos forzados en una generación, lo que pone en evidencia nuestro fracaso absoluto para proteger a civiles inocentes", ha asegurado Jan Egeland, secretario general del CNR, una de las organizaciones civiles más reputadas que trabaja en este ámbito.

Egeland ha presentado los datos junto al jefe adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Volker Turk.

Equivalente a la población de las grandes ciudades del mundo

El secretario del CNR ha destacado que la cifra equivale a las poblaciones de ciudades como Pekín, Londres y Nueva York.

El informe indica que, por tercer año consecutivo, se han alcanzado cifras de desplazamientos internos que no tienen precedente, con once millones de personas que fueron obligadas a huir de sus hogares por sucesos violentos durante 2014.

El informe muestra que la región en la que han aumentado más el número de desplazados internos (casi cuatro millones) es la formada por Oriente Medio y norte de África. El 90% de estos nuevos desplazados en la región viven en Irak y Siria.

Colombia (seis millones), Sudán (3,1 millones), República del Congo (2,7 millones) y Nigeria (un millón) son otros de los países más afectados.

"Diplomáticos, resoluciones de la ONU, conversaciones de paz y acuerdos de alto el fuego han perdido la batalla contra hombres armados sin piedad y motivados por intereses políticos o religiosos," ha dicho Egeland, ex secretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios,

Este informe debiera servir como una tremenda señal de alarma

"Este informe debería servir como una tremenda señal de alarma. Debemos romper esta tendencia en la que millones de hombres, mujeres y niños se encuentran atrapados en áreas de conflicto alrededor del mundo", ha añadido.

Según Turk, cuanto más dura el desplazamiento, los desplazados se sienten más inseguros y cuando la desesperanza los invade optan por cruzar las fronteras y convertirse en refugiados.

“Y como hemos visto recientemente, por ejemplo en el Mediterráneo, la desesperación lleva a la gente a arriesgarse a pelibrosos viajes en barco. La solución obvia es un esfuerzo general para llevar la paz a los países azotados por la guerra", ha añadido el representante de ACNUR.