Enlaces accesibilidad

La tasa de inflación de la eurozona frena su caída hasta el -0,1% en marzo, según confirma Eurostat

  • En el conjunto de la UE la tasa de inflación también fue del -0,1%
  • Sube la restauración y bajan los precios de los combustibles

Por
Evolución de la inflación en la eurozona y en la UE
La inflación en la eurozona, en amarillo, y en la UE, en azul.

La tasa interanual de inflación de la eurozona se situó en marzo en el -0,1%, frente al -0,3% en febrero, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en su segundo cálculo publicado este viernes. En marzo de 2014 la tasa se había situado en el 0,5% en la eurozona.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa interanual de inflación fue igualmente del -0,1%, frenando también su caída frente al -0,3% de febrero. Un año antes la tasa de inflación había sido del 0,6%.

En el caso de España, la tasa interanual de la inflación armonizada fue igualmente negativa en marzo (-0,8%), una caída menor que la de febrero (-1,2%), según Eurostat.

En marzo, se registraron tasas negativas de inflación en doce Estados miembros. Las más pronunciadas se dieron en Grecia (-1,9%), Chipre (-1,4%), Polonia (-1,2%), Bulgaria y Lituania (-1,1%), España (-0,8%), Hungría (-0,5%), Eslovenia y Eslovaquia (-0,4%), Irlanda y Holanda (-0,3%) y Bélgica (-0,1%). Por contra, las tasas fueron positivas en Austria (0,9%), Rumanía (0,8%) y Suecia (0,7%).

En comparación con febrero, la inflación interanual bajó en tres Estados miembros, permaneció estable en tres y aumentó en 22.

Sube la restauración y bajan los combustibles

Por segmentos, el mayor impacto al alza de la inflación interanual en la eurozona procedió de los restaurantes y cafeterías (0,11 puntos porcentuales más), alquileres (0,09 puntos) y el tabaco (0,07 puntos).

Por contra, impulsaron a la baja la tasa los combustibles para transporte (0,44 puntos porcentuales menos), combustible para calefacción (0,16 puntos) y telecomunicaciones (0,06 puntos).

La inflación interanual subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, fue del 0,6% en marzo, una décima menos que en febrero.