Enlaces accesibilidad

Rato, detenido varias horas para registrar su vivienda por posibles delitos de fraude y blanqueo

Por
Rato, detenido en el registro de su domicilio por supuestos delitos de fraude y blanqueo

El exvicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, ha permanecido detenido varias horas durante el registro de su domicilio y su despacho en el barrio de Salamanca en Madrid, una actuación policial ordenada por un juez a instancias de la Fiscalía de Madrid, que ha denunciado a Rato por delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Tras siete horas de registro, Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y miembros del Cuerpo Nacional de Policía han recopilado cerca de una veintena de cajas de gran volumen, Rodrigo Rato ha abandonado su oficina a las 00:17 acompañado por varios agentes y ha sido trasladado a su domicilio en un coche policial. Según ha podido saber RTVE, por el momento, el ex director gerente del FMI ha quedado en libertad.

"Tengo confianza en la justicia y he colaborado activamente con ellos", ha dicho el exvicepresidente del Gobierno en declaraciones a la agencia Efe.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Enrique de la Hoz, ha tenido que firmar una orden de detención contra el ex director gerente del FMI "y otras personas", que no han sido identificadas al ser las actuaciones secretas, para que éste pudiera abandonar su domicilio en un coche policial y continuar los registros fuera de su vivienda.

No obstante, la Fiscalía de Madrid ha pedido al juez dejarle en libertad cuando concluyan los registros ordenados por el magistrado, según han informado a Efe fuentes próximas al proceso.

De este modo, Rato no tendrá que pasar a disposición judicial, por lo que el juez le citará a declarar, si así lo considera conveniente, según vaya avanzando su investigación..

Posteriormente la idea inicial es registrar al menos otra de las propiedades del expresidente de Bankia, entre las que se encontraría una segunda vivienda en Madrid.

Rodrigo Rato ha salido de su despacho acompañado por la policía tras cuatro horas de registro, durante el que los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y miembros del Cuerpo Nacional de Policía han recopilado cerca de una veintena de cajas de gran volumen.  El exvicepresidente económico del Gobierno, tras finalizar los registros, ha sido trasladado a su domicilio en un coche policial aunque ha quedado en libertad como pedía la Fiscalía. Rato está siendo investigando por presunto fraude y blanqueo de capitales.

Registro de un despacho de abogados en Sotogrande

Precisamente, y al mismo tiempo que se producían los registros en Madrid, la Agencia Tributaria ha realizado otras inspecciones en un despacho de abogados situado en la urbanización de lujo de Sotogrande, en el municipio gaditano de San Roque, según fuentes próximas a la investigación

Fuentes jurídicas consultadas por Efe han señalado que, aunque ahora está en manos de la Fiscalía de Madrid, el asunto lo asumirá próximamente Anticorrupción.

El registro podría estar relacionado con la investigación realizada a Rato por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac), que le investiga por un posible delito de blanqueo de capitales tal y como ha asegurado este mismo miércoles el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a la agencia Efe.

"Lo que se está investigando por el servicio de prevención de blanqueo de capitales es si el origen de esas rentas regularizadas es lícito o ilícito", ha dicho Catalá.

Este miércoles Rodrigo Rato afirmaba en declaraciones a Europa Press no tener constancia de que estaba siendo investigado y negó tener sociedades en Gibraltar e Islas Vírgenes, tal y como informó el diario digital Vozpópuli, pero entonces no aclaró si se acogió a la amnistía fiscal.

En la regulación fiscal a la que se acogió Rato hubo "hasta 705 personas de lo que se considera, de acuerdo con la ley de blanqueo de capitales, personas expuestas políticamente, que son personas que tienen que ver con la política, con las instituciones públicas", ha afirmado este jueves el ministro de Justicia.

Rato, imputado en otras causas

El exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar está imputado ya por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia.

También está imputado en la pieza separada en la que se analiza el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, con las que 86 exmiembros de la cúpula de Caja Madrid gastaron 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012.

Menéndez comparecerá el martes en el Congreso

El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, acudirá el próximo martes a la Comisión de Hacienda del Congreso para informar de la lucha contra el fraude el fiscal, una comparecencia que el Gobierno ha impulsado tras salir a la luz la investigación abierta contra Rodrigo Rato y que se ha dado a conocer después de que agentes de la Agencia Tributaria comenzaran a registrar el domicilio del exvicepresidente del Gobierno.

El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha avanzado en los pasillos del Congreso la decisión de pedir la comparecencia de Menéndez para "dar más tranquilidad" a la ciudadanía y aportar "transparencia" a la situación.

"El director es el que mejor información puede dar rápidamente. El Gobierno ha actuado con la diligencia necesaria en estos casos y con la que intentamos actuar en todos los casos", ha añadido Ayllón, declinando dar más detalles sobre la investigación dado el deber de confidencialidad al que están sometidos los cargos públicos.