Enlaces accesibilidad
Crisis en UPyD

Rosa Díez asegura que "aún no ha llegado el final" de UPyD y que su trabajo es muy necesario

  • "No ha llegado el momento de los cuervos, estamos muy vivos", dice
  • Anuncia que UPyD presentará 9.000 candidatos a las elecciones de mayo
  • Rosa Díez cree que es "evidente" que Ciudadanos alienta el transfuguismo
  • "Algunos se han ido con el acta y cuando la reclamamos han dimitido", dice

Por
La líder de UPyD, Rosa Díez, en una imagen de archivo.
La líder de UPyD, Rosa Díez, en una imagen de archivo.

La líder de UPyD, Rosa Díez, cree que ante la grave crisis interna abierta en su formación "aún no ha llegado el final" del partido magenta. "No ha llegado el momento de los cuervos porque estamos muy vivos", ha aseverado Díez en RNE y ha puesto en valor el papel de su formación como revulsivo contra la corrupción.

"Nuestra presencia en las instituciones garantiza que no haya corrupción porque aunque no tengamos mayoría les ponemos en evidencia", ha afirmado Díez en una entrevista en Las Mañanas.

Rosa Díez ha insistido en que de cara a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo hay que seguir trabajando y "hay que dar la batalla para estar en las instituciones" a pesar de las críticas.

"Lo importante es que hemos recuperado el espíritu del 2007", ha recordado, sobre el momento en el que se creó UPyD y ha afirmado que se ha recuperado "esa ilusión". La portavoz de la formación magenta en el Congreso ha aclarado que de cara a los comicios de mayo el partido presentará 9.000 candidatos, 2.000 más que en 2011.

Díez ha reconocido estar "preocupada" por los ataques, pero ha asegurado que, por esos 9000 candidatos a las elecciones autonómicas y municipales y "la gente que está viniendo de fuera", hay que "estar hasta el final".

La diputada ha declinado responder a los periodistas acerca de si volverá a presentarse como candidata a liderar el partido en el Congreso Extraordinario previsto para junio y como cabeza de lista a las próximas elecciones generales. "A partir de mayo hablaremos de lo que toque ahora toca trabajar", ha aseverado.

"Prendes llevaba meses trabajando para Ciudadanos"

En relación al goteo de salidas de UPyD hacia Ciudadanos ha señalado que distinguiría entre los que tienen discrepancias públicas como Toni Cantó o Irene Lozano, o "el caso de (Ignacio) Prendes", único diputado de la formación en Asturias que ha apostado por confluir con C's y ha creado la plataforma "Encuentro" para tal fin, al que ha acusado de llevar meses trabajando para la formación que lidera Albert Rivera.

"Algunos se han ido con el acta y cuando se la hemos reclamado han dimitido", ha señalado.

Preguntada entonces si Albert Rivera potencia el transfuguismo, ha precisado que no él personalmente, pero sí su partido: "Es una evidencia, me consta y está grabado", ha dicho, refiriéndose a una Asamblea en la que Prendes dijo que llevaba "meses" trabajando por una candidatura conjunta y que había "prestado" a su secretaria para que Ciudadanos no presentase una candidatura con la que él no estuviese de acuerdo.

Las mañanas de RNE - Rosa Díez: "Es evidente que Ciudadanos está potenciando el transfuguismo"

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia que el candidato de su partido a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Rafael Delgado, dará "un paso atrás" porque se ha quedado en minoría en el consejo territorial y le consta que dijo en privado que en tal caso así lo haría.

La gente entra libremente y libremente se va también

No obstante, Díez ha explicado que si esto sucede los compañeros de la formación en Castilla y León darán "un paso adelante" y "habrá una candidatura". Los magentas ya se han quedado sin dirección autonómica en la comunidad y han nombrado a una gestora. Por su parte, Delgado ha convocado a los periodistas a una rueda de prensa este miércoles y algunos medios apuntan a que el motivo es anunciar su renuncia.

La portavoz ha subrayado que en su formación la gente "entra libremente y libremente se va también". En este contexto, ha remarcado que frente a los miembros que deciden irse, "muchos deciden quedarse y otros muchos venir". "