Enlaces accesibilidad

Lozano ve "el problema" de UPyD en "no asumir responsabilidades" tras las elecciones andaluzas

  • Irene Lozano disputará el liderazgo del partido a Díez con una lista alternativa
  • "Las consecuencias de los resultados en Andalucía se han desencadenado a destiempo"

Por
Lozano ve "el problema" de UPyD en "no asumir responsabilidades" tras las elecciones andaluzas

Irene Lozano, diputada de UPyD que disputará el liderazgo del partido a Rosa Díez en el próximo congreso extraordinario, considera que la formación magenta sufre "un problema" por "la necesidad de asumir responsabilidades", tras los resultados "muy malos" de las elecciones andaluzas, en los que no lograron ningún escaño.

Por eso, Lozano considera que la marcha de diputados de la formación magenta en varias comunidades autónomas para buscar pactos con Ciudadanos es en parte consecuencia de los resultados en las elecciones andaluzas. "Ha habido resultados electorales muy malos en Andalucía y las consecuencias se están desencadenando a destiempo", ha señalado solo unas horas después de que la presidenta de su partido, Rosa Díez, haya asegurado que "ha sido engañada" por sus propios compañeros.

Además, la diputada ha recordado que fue precisamente por los malos resultados en Andalucía por lo que ella y otras personas del consejo de dirección dimitieron. "Equivale a decir a los votantes que han escuchado su mensaje y que asumes la responsabilidad del resultado", ha agregado.

"Vienen tiempos de hablar, pactar, negociar"

El proyecto político que encabezará con una lista alternativa pretende "transformar el partido, renovarlo y hacerlo más flexible y abierto" y se presentar, según ha asegurado, con una lista alternativa para liderar ese proyecto sean cuales sean los resultados en las elecciones autónomicas y municipales de mayo.

Preguntada por un posible pacto con Ciudadanos, después de que su líder, Albert Rivera, haya abierto la puerta a los críticos de UPyD, Irene Lozano no lo ha descartado. “Vienen tiempos de hablar, pactar, negociar veinticuatro horas sobre veinticuatro”, ha dicho la diputada y por ello, considera “especialmente necesario” sumarse a "ese cambio" y que se sume “el partido que lo inició” cuando “se abrió camino” en el año 2011.

Irene Lozano: "UPyD tiene un problema por no asumir responsabilidades"

En relación a la oferta que piensa hacer a los ciudadanos cuando se presente para liderar el partido, Lozano ha explicado que su objetivo es “sacar al país de la situación en la que está”, en la que “muchos” tienen un trabajo en condiciones “mucho peores”, y sus hijos “no tienen becas”, mientras que la Sanidad se ha recortado.

También se ha referido a Toni Cantó, que dejó su escaño como diputado de UPyD y renunció a encabezar la candidatura a la Comunidad Valenciana, ha insistido, tal y como dijo al anunciar una lista altenativa, en que es una persona "muy valiosa" que "aporta mucho" al partido y que va a trabajar para que se sume a ella.

Sobre las negociaciones para una posible alianza electoral entre UPyD y Ciudadanos que quedaron rotas en noviembre pasado, aunque según asegura, no estuvo en esos encuentros, considera que los resultados en las elecciones europeas en las que lograron cuatro diputados, permitían hacer un “análisis complaciente” y que así se hizo.

Por último, en relación a otro de los asuntos sobre los que ha sido preguntada, la marcha de Francisco Sosa Wagner que abandonó el partido tras haber publicado un artículo en El Mundo en el que defendía un pacto con Ciudadanos, que suscitó las críticas de la propia Irene Lozano y de Rosa Díez por la "formas inaceptables", la diputada de UPyD ha insistido en que las formas empleadas por el entonces eurodiputado no fueron las adecuadas, porque no había hecho ese planteamiento antes en los órganos del partido y lo hizo en un artículo.