Enlaces accesibilidad

Los hutíes de Yemen bombardean el palacio presidencia de Hadi en la ciudad de Adén

  • Hay una gran confusión sobre el paradero del presidente Hadi
  • Han tomado la base militar de Al Anad, la más importante del sur del país
  • Han capturado al ministro de Defensa de Hadi

Por
Southern People's Resistance militants loyal to Yemen's President Abd-Rabbu Mansour Hadi move a tank from the al-Anad air base in the country's southern province of Lahej
Milicianos de las resistencia leal al presidente de Yemen, Abd Rabbu Mansour Hadi en un tanque en la base aérea de Anad

Aviones de las fuerzas leales al movimiento chií de los hutíes de Yemen han lanzado este miércoles dos ataques aéreos contra el palacio presidencial de la ciudad de Adén, en el sur del Yemen, tras haber tomado el control de la ciudad de Al Huta, capital de la provincia meridional de Lahech y situada a 50 kilómetros de dicha ciudad. Allí se encuentra refugiado el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi. En su avance, los hutíes han capturado al ministro de Defensa y a un alto general del gobierno de Hadi.

El palacio es la sede oficial del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, pero se desconoce si éste se encuentra en el complejo, tras huir de su residencia, o está en otro lugar. Grandes columnas de humo se elevan del complejo, que está ubicado en la zona de Al Maashiq y que ya fue bombardeado la semana pasada, en una incursión aérea que no causó víctimas.

Además, Tropas leales al expresidente Ali Abdullah Saleh, un aliado de las milicias hutíes, han asegurado que han tomado el aeropuerto de Aden, sin especificar más detalles. Según informa la agencia Reuters, residentes de la ciudad de Adén están saqueando el complejo presidencial después de que haya sido evacuado tras los bombardeos y los recientes avances de las milicias hutíes.

Hadi estableció su sede y la de su Gobierno en Adén después de huir de la capital yemení, Saná, el pasado 21 de febrero tras la toma del poder por parte del movimiento chií.

Confusión sobre el paradero de Hadi

Sin embargo, de momento, existe una gran confusión sobre el paradero de el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi. Por un lado, el ministro de Exteriores de Hadi, Riad Yasin, ha afirmado en declaraciones a la cadena catarí Al Yazira que el gobernante está "en Adén, en un lugar seguro, siguiendo la situación". Sin embargo, dos altos funcionarios yemeníes, entre ellos el jefe de la seguridad nacional, han señalado a la agencia Reuters que el presidente Hadi permanece en Adén y no tiene planes de abandonar la ciudad, pese a los avances de las fuerzas Hutíes hacia la ciudad.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha indicado en su rueda de prensa diaria que EE.UU. no está en posición de poder confirmar dónde se encuentra Hadi, después de estas informaciones contradictorias. Además, el portavoz del presidente de EEUU, Barack Obama, insistió en que la "violenta toma del poder" en Yemen por parte de los hutíes es algo "inaceptable" y ha vuelto a urgir a los rebeldes a "detener la inestabilidad".

Petición de una intervención militar de los países árabes

Por otra parte, el Gobierno del presidente yemení ha pedido una intervención militar de los países árabes para frenar al movimiento chií de los hutíes.

En declaraciones a las cadenas árabes Al Yazira y Al Arabiya, el ministro de Asuntos Exteriores, Riad Yasin, ha soliciatado una intervención "directa", especialmente aérea, en un encuentro en Egipto con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Este jueves, los jefes de la diplomacia de los países árabes mantendrán una reunión, en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij, para estudiar esta cuestión.

En un comunicado, este órgano de Defensa ha alertado de que Hadi podría escapar del país por vía aérea o terrestre y ha ofrecido una recompensa de 20 millones de riales yemeníes (93.000 dólares) a quien lo capture o aporte información sobre su paradero.

El avance de los hutíes ha tomado un ritmo vertiginoso desde que capturaron a primera hora de hoy la estratégica base militar de Al Anad, y luego la ciudad de Al Huta, capital de la provincia meridional de Lahech y a 50 kilómetros de Adén.

La captura de Al Huta

Tras entrar en Al Huta, los combatientes hutíes han tomado como prisioneros a algunos de los altos mandos militares de las tropas sureñas, leales a Hadi. Entre los presos destaca el general Faisal Rayad, comandante de la Brigada de Blindados 119, según las fuentes. Los hutíes han anunciado también la captura del al ministro de Defensa del presidente yemení, el general Mahmud al Sobeihi.

Antes de su llegada a Al Huta, los hutíes y sus fuerzas afines han capturado la base militar de Al Anad, que es la más importante del sur del Yemen y controla la ruta entre las provincias de Taiz y Adén. En este cuartel estaban apostadas hasta hace pocos días fuerzas estadounidenses, que se encargaban de dar instrucción en la lucha antiterrorista a las tropas yemeníes y de supervisar los ataques de los aviones no tripulados contra las posiciones de Al Qaeda.

Washington inició sin embargo el pasado día 21 la retirada de cien efectivos de estas fuerzas especiales, las últimas que quedaban en el país, debido al deterioro de la situación de seguridad.

Las tropas leales a Hadi

En Al Anad se encontraba ahora una gran parte de las tropas y milicias tribales sureñas que defienden a Hadi, por lo que su derrumbe ha precipitado el avance del grupo chií, que este martes ya conquistó zonas de Al Dalea.

Lahech, Adén y Al Dalea forman parte de lo que fue el Yemen del Sur -unido a Yemen del Norte desde 1990- y apoyan a Hadi, que procede de esa zona meridional, frente al dominio del movimiento chií, que tiene sus bastiones en el norte del país. En Adén, objetivo final de la ofensiva hutí, estableció Hadi su base y la de su Gobierno el pasado 21 de febrero, cuando el mandatario huyó de Saná tras la toma del poder por parte del movimiento chií.

El Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes.