Enlaces accesibilidad

Netanyahu consigue el apoyo de Kulanu e Israel Beitenu para formar Gobierno

  • Con sus respaldos, el Likud obtendrá la mayoría necesaria para Gobernar
  • El Likud obtuvo 30 escaños, lejos de los 67 necesarios
  • También consigue el apoyo de partidos ultraortodoxos y ultranacionalistas

Por
Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu delivers a speech to supporters at party headquarters in Tel Aviv
Fotografía de archivo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante una acto ante sus seguidores

El partido de centroderecha Kulanu y el ultranacionalista Israel Beitenu han dado este lunes su apoyo ante el jefe del Estado de Israel, Reuvén Rivlin, a la candidatura a primer ministro de Benjamín Netanyahu, del Likud, que ha conseguido superar así la barrera de 61 escaños que le permitirá gobernar.

"Aceptamos la decisión del pueblo. El pueblo ha decidido que sea Netanyahu el que forme Gobierno por lo que recomendamos entregarle a él el mandato", ha señalado Moshé Kahlón, dirigente de Kulanu, en la reunión que celebró con Rivlin en Jerusalén.

El partido del primer ministro Benjamín Netanyahu, el derechista Likud, ganó las pasadas elecciones legislativas en Israel con una ventaja de seis escaños sobre su principal rival, la coalición de centro izquierda Campo Sionista liderada por Isaac Herzog. El primer ministro cuenta con los 30 escaños de su propio partido, Likud, así como 8 del ultranacionalista Hogar Judío, 7 del ultraortodoxo Shas y 6 del Judaísmo Unido de la Torá, sumando un total de 51 escaños.

Kahlon, que se escindió del Likud hace dos años y creó una formación de centroderecha para defender las políticas sociales, aspira a entrar en la coalición de Netanyahu como segunda fuerza política y a ser ministro de Finanzas. Con los 10 escaños de Kulanu, y los 6 de Israel Beitenu, que dirige el aún titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, Netanyahu ha obtenido el apoyo de 67 diputados.

La formación del Gobierno

Este lunes, el partido Yesh Atid, del exministro Yair Lapid, ha declinado hacer recomendaciones ante el presidente y sólo le ha informado de que en esta legislatura permanecerán en la oposición. Rivlin debe reunirse también con los delegados del partido pacifista Meretz, que seguramente seguirá los pasos de Lapid.

Según la legislación israelí, después de la celebración de elecciones el jefe del Estado debe hacer entrega del mandato para formar gobierno al candidato más recomendado por los delegados de los grupos parlamentarios que hayan accedido a la Cámara. Este domingo, en la primera jornada de contactos, un total de 51 diputados se pronunciaron a favor del actual primer ministro.